Tribunales
MUERE MIGUEL BLESA

Miguel Blesa, un banquero en el banquillo

En los últimos cinco años el que fue máxima autoridad de Caja Madrid se vio asediado por causas judiciales abiertas por corrupción bancaria: condenado por las 'tarjetas Black', acusado por los sobresueldos y en su momento en prisión

Miguel Blesa en una imagen de archivo / EFE

Madrid

De lo más alto de las Torres Kio a los calabozos de Plaza de Castilla. En apenas tres años, Miguel Blesa (Jaén, 1947) pasó de estar en lo más alto de la banca española a pasar quince días en la cárcel de Soto del Real: varias causas judiciales relacionadas con la corrupción bancaria terminaron por tumbar al hombre que durante catorce años llevó las riendas de una de las mayores ruinas bancarias de la historia de nuestro país. 

Más información

1. A prisión quince días

La causa se terminó archivando, y el juez encargado terminó inhabillitado, pero Miguel Blesa pasó dos semanas en la cárcel madrileña de Soto del Real hasta que consiguió pagar una fianza. El magistrado Elpidio José Silva decidió enviarle a prisión por la compra del Florida National Bank por parte de Caja Madrid, acusándole de ejecutar una operación fatal para las arcas de la entidad. Blesa salió de la cárcel tras pagar una fianza de dos millones y medio y la Justicia terminó archivando la causa. 

(ARCHIVO) BLESA A PRISIÓN

<p>En mayo de 2013 el juez Silva envió a prisión al expresidente de Caja Madrid por la compra de un banco en Florida</p>

2. Tarjetas Black

Su primera condena, aunque todavía pendiente de una decisión final por parte del Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional condenó a Miguel Blesa a seis años de prisión por idear y perpetuar un sistema de tarjetas opacas para directivos de Caja Madrid. La Justicia decidió mantenerle en libertad provisional mientras el Supremo decide si confirma o revoca una condena que, de devenir en firme, le hubiese enviado a prisión. 

(ARCHIVO) SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR LAS TARJETAS

<p>La Audiencia Nacional condenó a Blesa a seis años de prisión por las tarjetas opacas de Caja Madrid</p>

3. Sobresueldos Caja Madrid

En enero de 2015 la Fiscalía Anticorrupción denunció que la cúpula de la caja había incrementado los sueldos de sus directivos de forma irregular y ocasionando un perjuicio de casi quince millones de euros a la entidad. El caso se encuentra a las puertas de juicio tras la apertura de juicio oral el pasado mes de febrero, con Anticorrupción pidiendo cuatro años de cárcel para Blesa. 

(ARCHIVO) BLESA, A JUICIO POR LOS SOBRESUELDOS

<p>La Fiscalía Anticorrupción pidió cuatro años de cárcel para Blesa por los sobresueldos de los directivos de Caja Madrid</p>

4. Participaciones preferentes

A principios de 2014, el juez Fernando Andreu llamó a declarar a Blesa como imputado por la comercialización masiva de participaciones preferentes a minoristas, una de las piezas separadas del conocido como 'caso Bankia'. Una investigación que languidece desde hace meses y en la que, según fuentes judiciales, "no había indicios contra él", y en cuyo transcurso Blesa llegó a asegurar que un jubilado "no es un ignorante financiero". 

Imagen icónica del banquero poderoso sentado en el banquillo de los acusados, la muerte de Miguel Blesa extingue de forma prácticamente automática toda su responsabilidad penal en las causas abiertas contra él. Es cuestión de tiempo que el juzgado de Madrid que investiga los sobresueldos de la caja archive el caso contra él, mientras que el Tribunal Supremo ya no tendrá que pronunciarse sobre su condena por las tarjetas opacas de Caja Madrid: fuentes jurídicas afirman, sin embargo, que su responsabilidad civil sigue en pie, incluyendo por ejemplo los más de 9 millones de euros que fue condenado a pagar en la causa de las tarjetas opacas. 

Una carrera aupada por su amistad con Aznar

Blesa, con Aznar en noviembre de 2010 en el funeral del padre de Ana Botella. / Europa Press via Getty Images

Licenciado en derecho por la Universidad de Granada y funcionario de carrera trabajó en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda donde coincidió en la oposición con quien sería presidente del ejecutivo, José María Aznar. De formación financiera y especialista en Derecho Tributario, ocupó diversos cargos técnicos en la Administración, desde la Secretaría del Gabinete Técnico de Hacienda en 1979 a Subdirector General de Estudios en el Ministerio de Economía y Hacienda durante tres años hasta 1986.

Su cercanía y buena relación con el expresidente Aznar le abrió las puertas del consejo de administración de Caja Madrid entre los años 1993 hasta 2009. Fue en 1996 cuando fue nombrado presidente de la caja en sustitución de Jaime Terceiro con el apoyo de los consejeros del Partido Popular, además de los consejeros de Izquierda Unida y Comisiones Obreras y ningún voto en contra. En 2009 dejó la presidencia del Consejo además de la Fundación Caja Madrid, la Corporación Financiera y de Altae Banco.

Coindiciendo con los años de presidencia de Caja Madrid, Blesa también ocupó varios Consejos de Administración de Telemadrid, Grupo Dragados, Endesa o la Fundación General de la Universidad Complutense.

Blesa durante el juicio de las 'tarjetas black' en septiembre del año pasado / Alberto Pozas

La batalla por la presidencia de Caja Madrid en 2008 supuso los inicios de las polémicas que seguirían después. En una pugna por el control político de la caja entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyaba a Miguel Blesa, finalmente intervino Mariano Rajoy y en enero de 2010 Rodrigo Rato sustituía a Blesa.

Tras su salida, Caja Madrid entró en un proceso crítico y de restructuración que llevó a la transformación de la entidad en la actual Bankia. En medio de una profunda crisis económica y la controvertida gestión de la entidad, finalmente fue intervenida en mayo de 2009 y nacionalizada por el Estado con un rescate récord de 23.475 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00