¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mariano Rajoy: "No habrá ningún referéndum el 1 de octubre"

El presidente se muestra contundente con Cataluña y destaca que "España recupera el nivel de riqueza anterior a la crisis"

Rajoy: "El 1 de octubre no habrá ningún referéndum" / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del curso político en una comparecencia de 52 minutos tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

Sobre Cataluña ha destacado que "no habrá ningún referéndum" de autodeterminación porque así lo determina el Tribunal Constitucional", y ha remitido al "diálogo" con el Govern de Puigdemont, aunque ha subrayado que su Gobierno actuará con "proporcionalidad y firmeza". Sobre la posible celebración de elecciones en Cataluña, Rajoy ha dicho que no le gusta adelantar las elecciones, aunque solo a Puigdemont le compete convocarlas. 

"Hemos recuperado el nivel de riqueza anterior a la crisis"

En su valoración económica ha asegurado que "el mejor resumen" de este curso político es "la mejora constante de las previsiones", algo que permite afirmar que "tenemos un país mucho más fuerte y recuperado para afrontar los retos del futuro". Rajoy ha destacado, apoyándose en los datos del PIB conocidos este viernes, que la economía española crece "por encima de la media de la zona euro" y que se puede afirmar que "hemos recuperado el nivel de riqueza anterior a la crisis gracias a las reformas puestas en marcha". En su opinión, si España "mantiene el rumbo" ve posible "crecer un 3%"  y acercarse al objetivo que se marcó al inicio de esta legislatura, que en el año 2020 "haya 20 millones de personas trabajando". Según la revisión que hizo el FMI, la economía española crecerá un 3,1 % en 2017 (frente al 2,6% que el FMI señalaba el 18 de julio) y un 2,4% en 2018.

El presidente, que ha hecho referencia al buen dato de la EPA del segundo trimestre, según la cual el número de parados baja de los 4 millones por primera vez desde 2008, ha admitido sin embargo que la tasa de paro juvenil no es buena aunque destaca que está creciendo "a un nivel del 12%". 

Tras repasar estas cifras económicas, ha destacado su importancia porque son "la garantía de que se pueden cumplir las previsiones". En este sentido, se ha mostrado confiado en que España cumplirá el objetivo del déficit público previsto para 2017, que está fijado en el 3,1% del PIB. 

"No existe mayoría alternativa en la cámara"

En la parte más política, Rajoy ha presumido de haber superado con facilidad una moción de censura, lo que, en su opinión, demuestra que "no existe una mayoría alternativa en la cámara". También ha puesto en valor los pactos alcanzados, algo que demuestra en su opinión si "sincera voluntad de entendimiento frente a los tacticismos rancios y las sobreactuaciones". En este sentido, ha agradecido la colaboración de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Sin pronunciar en ningún momento la palabra "corrupción", Rajoy ha reprochado a los líderes de PSOE y Podemos que le reclamen una nueva comparecencia por el caso Gürtel y les ha advertido de que "la ansiedad no conduce a nada" y "lo exagerado acaba por ser irrelevante". Sin embargo, el presidente ha subrayado que su disposición a colaborar con la justicia será "siempre total" y que hará siempre "lo que se le pida".

No descarta "medidas adicionales" en Venezuela

El presidente ha asegurado que su Gobierno seguirá "de cerca" el desarrollo de la situación en Venezuela. Ha pedido el "fin de la violencia" en este país, "respeto a la separación de poderes", la "plena liberación de presos políticos", la puesta en marcha de "medidas humanitarias urgentes" y la celebración de "elecciones libres, democráticas y transparentes que devuelvan la palabra al pueblo venezolano". 

Rajoy ha advertido además de que España no descarta "la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas" y ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que "reconsidere la situación" ante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?