¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Tribunal Constitucional se reúne para estudiar el recurso contra la reforma del Parlament catalán

Todo indica que admitirá a trámite el recurso del Gobierno central y que la suspenderá temporalmente

El Constitucional decide este lunes sobre la reforma del reglamento del Parlament catalán. / ATLAS

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes para estudiar el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlament de Catalunya con el que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

El presidente del tribunal, Juan José González Rivas, ha convocado a los magistrados a las 17.30 horas para decidir sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo. Dado que el Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, la mera admisión a trámite conllevará la suspensión temporal de los preceptos impugnados.

El Tribunal Constitucional ha suspendido e invalidado hasta el momento todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlament catalán en su avance hacia el referéndum soberanista y ha apercibido a los responsables de ambas instituciones de las responsabilidades penales en las que pueden incurrir si le desobedecen.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot por desobediencia al Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo cree que la modificación vulnera el derecho de participación política

En el recurso presentado el pasado viernes, el Ejecutivo hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado, que considera que la modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

En concreto, se recurre la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlament de Catalunya, que establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única.

Para el Ejecutivo, permitir que un solo grupo parlamentario pueda forzar que una ley se tramite de ese modo supone "una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?