¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aena convoca a Eulen y al comité de huelga a una reunión para evitar la huelga en El Prat

  • Según ha podido saber la SER, el encuentro tiene lugar este domingo en la sede de la Generalitat
  • Desde primera hora de este domingo, las colas han vuelto al Aeropuerto del Prat a consecuencia de la huelga

Segunda jornada de huelga en El Prat mientras se reúnen de urgencia las partes implicadas. / ATLAS

La dirección y el comité de huelga de Eulen, empresa encargada de la seguridad en el aeropuerto de El Prat, volverán a reunirse este domingo para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros convocados por los trabajadores. En un principio iba a ser  en las oficinas de Aena del aeropuerto pero, fuentes consultadas por la Cadena SER, han indicado que finalmente se celebrará en la sede de la Generalitat, después de que los trabajadores lo hayan pedido porque quieren que el mediador esté en todas las reuniones.

Según ha informado Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga, la reunión tendrá lugar a las 10:00 horas, se produce a iniciativa de Aena y en principio no estaba prevista la presencia de mediadores de la Generalitat.

Después de la reunión convocada este viernes en el departamento de trabajo de la Generalitat, que duró cerca de nueve horas, y concluyó sin acuerdo, Aena ha emplazado este sábado a la dirección y al comité de Eulen a seguir negociando un acuerdo que permita desbloquear el conflicto, que amenaza con nuevas jornadas de caos mañana domingo y el lunes. La nueva reunión ha sido recibida con recelo por el comité, pues, según Giménez, las posiciones están aún muy alejadas y "estoy convencido de que es un lavado de imagen de Aena para no llegar a acuerdos y luego culpar al comité de huelga".

También ha indicado que mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras infraestructuras, que además no tienen la carga de trabajo del aeropuerto, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales. El asesor del comité ha advertido, además, que no es cierto que haya acuerdo en el resto de las exigencias de los trabajadores.

Colas de hora y media durante el segundo paro

La terminal 1 del Aeropuerto del Prat, este domingo por la mañana / CARLA RIVEROLA

El primer paro de la huelga parcial del domingo, de 05.30 a 06.30 horas, se ha saldado con pocas colas, a la espera de la mencionada reunión que mantendrán esta mañana la empresa Eulen, encargada de la seguridad en el centro, y el comité de empresa.

Las colas han sido habituales en las primeras horas del día, causadas fundamentalmente por la previsión de los pasajeros de llegar con muchas horas de antelación para no perder sus vuelos. Fuentes de los trabajadores han explicado que previsiblemente la situación se agravará a lo largo del día.

Sin embargo, el segundo tramo sí que ha dejado retenciones más largas. Entre las 10.30 y las 11.30, el tiempo de espera ha rondado la hora y media, algo más que en el primer paro. Para esta tarde están programadas los otros dos paros parciales, entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30.

Los paros parciales continuarán a lo largo de la semana

Los próximos paros parciales en el aeropuerto de El Prat están convocados para este lunes días 7 y para los próximos 11 y 13 de agosto, y a partir del día 14 la plantilla tiene previsto intensificar su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.

Aena ha emplazado hoy a la empresa y a la representación sindical a continuar con las reuniones necesarias para llegar a un acuerdo que permita desbloquear la situación lo antes posible y no esperar al martes, cuando se había previsto una nueva reunión entre las partes, que ahora se ha avanzado a mañana.

El gestor aeroportuario ha exigido "que no se prolongue innecesariamente en el tiempo el proceso de negociación", especialmente cuando hay acuerdo en la mayor parte de los temas y "solo queda el aspecto salarial como único escollo pendiente" para alcanzar un acuerdo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?