Internacional
Virginia

La ONU condena el racismo y la xenofobia tras las declaraciones de Trump

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado sin matices "el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia" en un mensaje lanzado en su cuenta de Twitter después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a condenar a "ambas partes" por la violencia desatada en Charlottesville.

El presidente Donald Trump contestando a preguntas sobre sus declaraciones sobre el suceso en Charlottesville.REUTERS

Madrid

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado sin matices "el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia" en un mensaje lanzado en su cuenta de Twitter después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a condenar a "ambas partes" por la violencia desatada en Charlottesville, donde una manifestante antifascista fue asesinada por un hombre que participó horas antes en una manifestación neonazi y supremacista.

"El racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia están envenenando nuestras sociedades. Tenemos que luchar contra ellos. Cuando sea. Donde sea", ha apuntado Guterres.

Más información

Trump, que tardó dos días en condenar expresamente a los neonazis, supremacistas blancos y seguidores del Ku Klux Klan (KKK), ha vuelto a deslizar que estos colectivos no tienen toda la responsabilidad de lo sucedido. "Había un grupo en una parte que era malo y un grupo en la otra que también era violento", ha asegurado.

De esta forma, ha recriminado a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondieron a las concentraciones ultraderechistas e incluso ha señalado que estas últimas sí contaban con el permiso de las autoridades locales. "Muchos de ellos querían protestar contra la retirada de la estatua de Robert E. Lee", ha explicado, en alusión al comandante del Ejército Confederado.

"Me pregunto si le tocará a George Washington la semana que viene y Thomas Jefferson la siguiente. Realmente hay que preguntarse adónde llegaremos", ha añadido, para acto seguido recordar que el primer presidente de Estados Unidos tenía esclavos.

Trump también ha alegado que "todavía no se conocen los hechos" sobre los incidentes del sábado, razón por la cual evitó condenar expresamente a los ultraderechistas en su primer reacción en Twitter. El mandatario mantiene que este mensaje estuvo "bien", pese a la lluvia de críticas recibidas por su tibieza frente al racismo.

Expertos en derechos humanos advierten del aumento del racismo en EEUU

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha sostenido que el racismo y la xenofobia aumentan en Estados Unidos y que los incidentes racistas vividos el fin de semana en Charlottesville son únicamente el último ejemplo de esta tendencia.

"Estamos alarmados por la proliferación y prominencia que han ganado los grupos que promueven el racismo y el odio. Actos y discursos de este tipo deben ser condenados sin medias tintas, y los crímenes de odio investigados y sus autores sancionados", reclamaron mediante un comunicado emitido en Ginebra.

Un seguidor neonazi asesinó el pasado sábado a una mujer e hirió a varias personas en la localidad de Charlottesville (estado de Virginia) al lanzar su vehículo contra manifestantes que protestaban por la presencia de supremacistas blancos en la ciudad.

Otra evidencia de lo preocupante de la situación en Estados Unidos es el aumento de manifestaciones de afrofobía, dijeron el relator de la ONU contra las formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere; y los presidentes del grupo de trabajo sobre pueblos africanos, Sabelo Gumedze; y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Anastasia Crickley.

En el caso de Charlottesville, los expertos enfatizaron que los manifestantes de extrema derecha lanzaron esloganes contra personas negras e inmigrantes y de corte antisemita.

Recordaron también que incidentes parecidos han ocurrido recientemente en California, Oregón, Nueva Orleans y Kentucky, "lo que demuestra la extensión geográfica del problema".

"El Gobierno debe adoptar todas las medidas efectivas de forma urgente para controlar las manifestaciones que incitan a la violencia racial y entender cómo éstas afectan la cohesión social", señalaron.

Los expertos expresaron también su pesar por la muerte de dos oficiales de policía al estrellarse su helicóptero cuando vigilaban la situación en Charlottesville.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00