Cine y TV | Ocio y cultura
Análisis

Los ¿ganadores? y perdedores del verano más negro de la televisión

¿Cómo les ha ido a las principales cadenas durante la época estival?

El jurado de 'Me lo dices o me lo cantas' / Mediaset España

Madrid

El verano es territorio de pruebas para las principales cadenas de este país que tienen que sobrevivir a los meses estivales con los recursos mínimos y una audiencia que desconecta temporalmente de la caja tonta para adecuar su rutina a unas circunstancias más ociosas.

Precisamente es durante esta época cuando los grupos de comunicación prueban suerte con contenidos de dudosa calidad con el fin de alcanzar el tan ansiado ascenso que les permita hacerse un hueco durante el curso escolar, una vez el consumo sube sustancialmente y la competencia cobra un sentido especial.

Desde una posición más realista, las apuestas del trío líder tienen generalmente un malogrado recorrido en parrilla, ganándose la temida etiqueta de 'fracaso'. Ahora bien, ¿cuáles han sido los ganadores y perdedores de este verano?

La 1

La cadena principal de TVE es, quizás, la gran víctima de este verano al recolectar hasta cuatro fracasos: Pura magia, Hotel Romántico, No es un sábado cualquiera y Lolita tiene un plan.

Lolita Flores, la anfitriona de 'Lolita tiene un plan'

Lolita Flores, la anfitriona de 'Lolita tiene un plan' / TVE

Mientras que No es un sábado cualquiera y Hotel romántico han tenido que ser retirados del prime time antes de tiempo por sus cifras irrisorias, Pura magia y Lolita tiene un plan se han mantenido desde su estreno, a pesar de sus discretos datos de audiencia. No obstante, el programa de entrevistas conducido por Lolita Flores es el único espacio de este verano que ha logrado mantener una tendencia al alza desde su estreno, superando en su último programa la barrera del 10%.

Aunque los estrenos han seguido la tónica habitual de la pública durante la última temporada, sus ficciones diarias, Acacias 38 y Servir y proteger, su habitual apuesta por el cine y un interesante Viaje al centro de la tele han sido clave para que la programación de La 1 no fundiera a negro.

Antena 3

En el caso de Antena 3, la cadena afincada en San Sebastián de los Reyes solo ha estrenado Contigo al fin del mundo. El nuevo daiting-show del canal debutó en el prime time con un mal 9.8% de share y bajó hasta un 7.8% en su segunda entrega, lo que obligó a la cadena a tomar medidas, relegando el formato al late night de los miércoles.

Pese al frustrado intento de consolidar un nuevo programa de entretenimiento, Antena 3 ha logrado mantenerse estos últimos meses, intensificando todavía más las sesiones cinematográficas en el horario de máxima audiencia y apurando los finales de temporada de sus diarias: Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo. También ha influido en gran medida su buen hacer en el fin de semana a través de ese cine tan característico que domina la sobremesa durante todo el año.

Telecinco

Tampoco ha acertado Telecinco con sus estrenos veraniegos. El primero en probar suerte fue The Wall, el nuevo concurso de Carlos Sobera, en la noche de los viernes. Sin lugar a dudas, este programa ha sido el único estreno que ha conseguido cuajar en una imposible programación, a pesar de registrar unos datos poco ilustres.

Peor fortuna corrieron los otros dos formatos que han probado su valía en el canal de Mediaset estos últimos meses. Tanto Me lo dices o me lo cantas como Mad in Spain se han estrellado con sus respectivos estrenos y tampoco les ha ido mejor durante su recorrido en parrilla.

Jordi González y Nuria Marín, presentadores de 'Mad in Spain'

Jordi González y Nuria Marín, presentadores de 'Mad in Spain' / Mediaset España

Sin embargo, estos programas no han ensombrecido el inquebrantable liderazgo de Telecinco, liderazgo respaldado por un siempre imbatible Sálvame y un Viva la vida que poco a poco está haciéndose un hueco en el fin de semana.

¿Es necesario apostar por producción propia en verano?

A La 1, Antena 3 y Telecinco, al ocupar el pódium por el liderazgo, se les debería exigir un cierto nivel de implicación a la hora de nutrir la parrilla con contenidos diferentes sea la época que sea. En ese sentido, Telecinco y La 1 se han impuesto claramente a Antena 3.

Aunque es cuestión de estrategias, y la televisión ha protagonizado uno de sus veranos más negros, es necesario que las cadenas de primera generación continúen corriendo riesgos con contenido inédito durante esta época estival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00