Tribunales
Atentados en Cataluña

El Gobierno niega que Bélgica preguntara a Policía y Guardia Civil por el imán de Ripoll

El ministro Zoido asegura que "no han recibido ninguna comunicación". El alcalde de Vilvoorde dice que preguntó a España en 2016 por los vínculos terroristas del imán de Ripoll y le dijeron que no había pruebas de su pertenencia a grupos terroristas

Francia investigará por qué algunos de los terroristas viajaron días antes del atentado a París

El Gobierno niega que Bélgica preguntara a Policía y Guardia Civil por el imán de Ripoll

Zoido asegura que Policía y Guardia Civil no recibieron ninguna advertencia de las autoridades belgas. / ATLAS

Madrid

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional fueran alertadas por las autoridades belgas sobre el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, instigador de los atentados de Cataluña.

Más información

"Según tengo conocimiento, (...) no han recibido ninguna comunicación. Lo más importante es que las investigaciones abiertas puedan completarse cuanto antes", indicó tras haberse reunido con su homólogo francés, Gérard Collomb, en la sede de la Gendarmería Nacional francesa.

Tampoco le consta ninguna consulta ni advertencia de Bélgica sobre Es Satty al portavoz del Gobierno y ministro Íñigo Méndez de Vigo, que este miércoles ha acudido al Ayuntamiento de Barcelona para firmar en el libro de condolencias dedicado a las víctimas del atentado.

El alcalde del municipio belga de Vilvoorde, Hans Bonte, había asegurado que comunicó a las fuerzas de seguridad españolas sus sospechas sobre el imán, aunque no mencionó a qué cuerpo policial se refería. El alcalde de la localidad belga aseguró que recibieron un mensaje de "las autoridades de Barcelona diciendo que no había pruebas de su pertenencia a grupos terroristas o radicalizados".  

Hans Bonte, alcalde de Vilvoorden (Bélgica) recuerda que preguntó a España si el imán de Ripoll tenía cercanía con el terrorismo

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004691457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil no mencionó en ningún momento el cuerpo policial al que se dirigieron para interesarse por el imán, que murió en la explosión del chalé de Alcanar donde los terroristas preparaban un atentado de grandes dimensiones.

Tampoco el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tiene constancia de peticiones de información desde Bélgica sobre el imán de Ripoll. "No me constan informaciones de carácter reservado que puedan establecerse entre los diferentes gobiernos", ha asegurado Millo, que insiste en que "los mecanismos de coordinación a nivel europeo en la lucha antiterrorista ha funcionado con total corrección". 

Enric Millo: 'No me constan informaciones de carácter reservado que puedan establecerse entre los diferentes gobiernos'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004691849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El imán de Ripoll estaba dispuesto a inmolarse, según declaró el detenido herido en la casa de Alcanar. A su nombre han aparecido billetes de avión con destino a Bélgica encontrados entre los restos de la vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00