¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rajoy reta a la oposición a presentar otra moción de censura y no da explicaciones sobre el caso Gürtel ni la caja b del PP

  • Rajoy ha comparecido sin citar la corrupción ni la caja b ni la financiación ilegal
  • Margarita Robles (PSOE) ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno "por dignidad"
  • Pablo Iglesias acusa a Rajoy de ser "un incompetente o mentir" cuando dice que no sabía nada de la caja b del PP

Rajoy: "La responsabilidad se exige con moción de censura". / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en duda la utilidad del Pleno extraordinario en el Congreso sobre el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP y ha recordado a la oposición que la responsabilidad política que le exigen y que él no piensa "aceptar mansamente", se debe formular con una moción de censura.

Según ha explicado en la tribuna del hemiciclo, ya ha tenido 52 intervenciones en el pleno del Congreso para hablar de la supuesta financiación ilegal del PP, incluyendo aquella sesión plenaria extraordinaria del 1 de agosto de 2013 y 32 preguntas en sesiones de control al Gobierno. También ha recordado que hay dos comisiones parlamentarias, una de ellas de investigación, que se ocupan de la financiación de los partidos.

Entre sus prioridades no está dar explicaciones

Por eso no entiende que la oposición haya forzado ahora un pleno extraordinario para debatir este asunto cuando, en su opinión, las prioridades deben ser el terrorismo yihadista, el desafío soberanista de Cataluña y consolidar la recuperación económica.

Rajoy: "Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches". / ATLAS

"Me he sometido siempre ante esta Cámara, participo en toda suerte de debates y atiendo todas las cuestiones que me plantean -ha afirmado-. Otra cosa es que no les guste lo que hago y desdeñen las explicaciones y que pretenden que admita mansamente sus imputaciones y que, en consecuencia, pague la pena que ustedes mismos establecen, que consisten en abandonar el gobierno. Pero no lo puedo aceptar. No es así como funcionan las cosas".

A su juicio, la oposición interpreta su responsabilidad política como "un saco sin fondo" para utilizar según sus intereses concretos, pero la Constitución establece que el instrumento para ejercerla es la moción de censura para retirar la confianza a un presidente y elegir a otro. "Así se exige la responsabilidad política, que nada tiene que ver con infracciones administrativas o penales, y que también es distinta al reproche de las actuaciones del Gobierno, que ustedes hacen con fruición", ha añadido.

Y en este sentido, ha recordado que el PP ha ganado las tres últimas elecciones generales, que el Congreso ya le ha dado dos veces la confianza para gobernar y que en cambio la moción de censura impulsada en junio por Unidos Podemos fracasó.

Margarita Robles pide su dimisión 

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha exigido durante su intervención que Rajoy "dimita por dignidad", ya que es un "presidente bajo sospecha" porque no resulta creíble o al menos supone una irresponsabilidad que de 1999 a 2009 "no se enterara" de que existía una caja b en su partido.

Robles, a Rajoy: "Dimita usted por dignidad". / ATLAS

El PSOE ha pedido al presidente del Gobierno que no "se envuelva" en la bandera nacional ante el desafío soberanista en Catalunya para tapar la corrupción en su partido, que investigan los tribunales. "No haga como otros presidentes que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción", le ha espetado a Rajoy la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista.

Ante la referencia de Rajoy de que Robles fue citada también como testigo en la investigación al caso Lasa-Zabala (la Audiencia Nacional condenó en el año 2.000 al general de Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y otros por el secuestro y asesinato de los etarras Lasa y Zabala en 1983), la portavoz del PSOE le ha dicho al presidente del Gobierno que no le va a "aceptar" que le de "ninguna lección" en "la defensa de los derechos y las libertades" y ha defendido su papel como testigo en el caso Lasa y Zabala. La portavoz del PSOE en el Congreso ha recordado que "aquellas personas que asesinaron" y fueron juzgadas en el caso Laso-Zabala "fueron puestas a disposición judicial" gracias, en parte, a su testigo.

Rajoy se escuda en el caso Lasa y Zabala para ignorar Gürtel y arremeter contra Robles. / ATLAS

Pablo Iglesias: "O es incompetente o ha mentido"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho al presidente del Gobierno que si es verdad que no conocía la caja B del PP y la financiación ilegal del partido, o es un incompetente o ha mentido. "¿Piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha exclamado.

Pablo Iglesias, a Rajoy: "Usted es el mayor responsable político de la corrupción". / ATLAS

Iglesias ha acusado a Mariano Rajoy de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto "de primer orden" y le ha explicado los motivos por los que la oposición le ha llamado a comparecer hoy ante el Pleno, "porque usted no entiende por qué". "Usted reconoce que los hechos se produjeron, usted no niega los hechos, niega conocerlos, por eso está aquí", le ha dicho a Rajoy. Y le ha formulado a continuación seis preguntas para ver si aclara si es "un incompetente" por no haberse enterado de nada o si ha mentido.

El líder de Podemos ha acusado a Rajoy de ser "el mayor responsable político de la corrupción" y le ha exigido que él y el PP "devuelvan todo el dinero robado". Según Iglesias, para combatir la corrupción lo que tiene que hacer es no se pague en dinero negro, no se hagan amnistías fiscales ni se abonen sobresueldos en B.

Ante el reto de Rajoy de que se presente otra moción de censura para hacerle dimitir, el secretario general de Podemos ha advertido al presidente que va a "seguir trabajando" para echarle de la Moncloa. El dirigente de Podemos protagonizó el pasado 13 de junio precisamente una moción de censura para ser elegido presidente del Gobierno, pero fracasó.

Albert Rivera quiere limitar los mandatos políticos

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha adelantado durante su intervención que su grupo parlamentario presentará este lunes en el Congreso la ley de limitación de mandatos, que pretende que los regidores políticos solo puedan ostentar el poder durante ocho años o dos legislaturas diferentes. El líder de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de reformar la ley electoral, reformar la Fiscalía para que esta sea elegida en el Parlamento y no constituya "un órgano gubernamental", redactar una ley contra la corrupción para "proteger a los denunciantes y no al señor Bárcenas", o terminar con los indultos por corrupción.

Rivera: "Si a lo mejor no dice la verdad en los tribunales, ¿cómo la va a decir en un mitin?" / ATLAS

Rivera ha cargado contra los partidos que han permitido que Rajoy comparezca este miércoles en el Congreso porque, a su juicio, es como asistir a "un mitin" del jefe del Ejecutivo. Así, aunque ha reflejado que desde su partido están "convencidos" de que Rajoy debe dar explicaciones, ha señalado que es en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP donde ha de hacerlo. "¿Qué se esperaban? Si a lo mejor no dice la verdad en los tribunales, ¿cómo la va a decir en un mitin?", ha espetado Rivera al resto de partidos de la oposición, antes de apuntar que Rajoy "ha acabado hablando de otros temas" y que eso "lo sabían ustedes" (los partidos opositores) antes de que compareciese.

Tardà: "Adiós corrupción, bienvenida república"

El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido ante el pleno el Congreso su objetivo de la independencia de Cataluña y lo ha justificado en que sería una manera de decir adiós a la corrupción, un argumento que el PP ha descalificado recordando que los republicanos comparten el gobierno de la Generalitat con la antigua Convergència, sumida en el caso de las comisiones de 3%.

Joan Tardà: "Nosotros optamos por la valentía democrática, le dejamos a usted la fuerza bruta y corrupta". / ATLAS

Tardà ha insistido en que en España la corrupción es "sistémica" desde la Transición e incluso se ha mostrado convencido de que el presidente Mariano Rajoy solventa este debate sobre corrupción con total tranquilidad, "más chulo que un ocho" y "fumándose un puro". En ese contexto, ha defendido el referéndum del 1 de octubre y la independencia, que asegura que se llevará a cabo por "valentía democrática" y pese a "la fuerza bruta y violencia de los corruptos". Y lo justifica en que, según Tardà, están "hartos" de corrupción, también en Cataluña, unas palabras que han multiplicado los rumores en la bancada del grupo Popular, provocando el enfado del diputado de ERC: "¿Qué se creen? ¿Que somos imbéciles?".

El PNV pide que Rajoy "no esconda la cabeza"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno que "no esconda la cabeza" en el asunto Gürtel, le ha reiterado "claridad" y que explique el contenido de las investigaciones en el seno del partido que, a su entender, deberá haber hecho. En el segundo turno de réplica, Esteban ha insistido en que no entraba en si Rajoy "conocía o no determinadas cosas" pero sí ha considerado que al ocurrir esto "habrá hecho una investigación en su partido para saber qué ha pasado" y, por ende, tomar medidas.

Aitor Esteban considera que la comparecencia de Rajoy no aclara nada nuevo. / ATLAS

El portavoz del PNV ha reconocido que el presidente ha hablado muchas veces sobre el tema Gürtel pero "contestar, contestar no lo ha hecho" y, en concreto, "hoy no ha dado ninguna información". Por ello, Esteban ha reiterado que hace falta "claridad" y ha incidido en que Rajoy no debería caer en "evasivas" ni en "esconder la cabeza, una y otra vez".

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso también ha pedido a los jueces más brevedad en los procedimientos y ha recordado que el tema lleva ya años "abierto en canal". "Que se prolongue este asunto en el tiempo no es bueno para la gobernabilidad, no es bueno para nadie y tampoco para el PP que es el investigado", ha añadido.

MINUTO DE SILENCIO POR LOS ASESINADOS EL 17-a

Antes de la intervención del presidente del Gobierno en el pleno de la cámara baja, Ana Pastor ha pedido a los diputados que guardasen un minuto de silencio por las 16 personas asesinadas en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?