Tribunales
Consejo de Estado

El Consejo de Estado avala por unanimidad el recurso a la ley de transitoriedad

El dictamen llega a tiempo para que el Consejo de Ministros lo supervise y autorice al Abogado del Estado para que presente recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont mira a la presidenta del parlament Carme Forcadell, en un gesto de agradecimiento tras aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica en el parlament catalán. / Marta Pérez EFE

Madrid

Los ocho miembros de la Comisión Permanente han aprobado el dictamen sobre la inconstitucionalidad de la ley de transitoriedad de Cataluña, que será enviado a Moncloa para que el Consejo de Ministros autorice a Mariano Rajoy a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Más información

La ley de transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente, fue aprobada esta madrugada con los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC.

Los diputados aprobaron la ley aún sabiendo que el Constitucional ya había suspendido la ley matriz de proceso de desconexión, como es la ley del referéndum.

El Consejo de Ministros ya tiene por tanto, dos recursos a los que dar traslado al Tribunal de Garantías. El de la ley de transitoriedad y el que impugna varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña, con la que los independentistas pretenden crear una futura Hacienda catalana.

La reunión del pleno del Tribunal Constitucional se convocará para primera hora de la tarde, con dos únicos puntos en el orden del día. En todo caso, la resolución del tribunal no tardará mucho en producirse, ya que es automática por ley.  Esta misma tarde quedará anulada esa la ley de transitoriedad jurídica que pretende ser una Constitución catalana provisional que regule en el derecho la separación del régimen jurídico del Estado Español y los preceptos del código tributario de Cataluña.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00