Ciencia y tecnología
Apple Watch

Apple se pone a la altura del mercado con un Apple Watch más independiente

El Watch 'celular' no saldrá a la venta en España hasta que las teleoperadoras no cuenten con la tecnología eSIM

Madrid

El 29 de junio de 2007 el iPhone original saltaba al escenario. Un Steve Jobs sonriente, ataviado con su habitual camiseta negra y vaqueros, desvelaba los detalles del que sería el primer 'smartphone' táctil con un navegador de Internet tal y como lo conocíamos en el escritorio, pantalla de tres pulgadas y media, cámara de fotos de 2 megapíxeles y el iPod integrado en el teléfono. Aquella fue una revolución, y la presentación este martes del iPhone X debía estar a la altura.

La 'keynote' ha comenzado con la música de Los Beatles y la voz del fallecido Steve Jobs: "Las emociones son las que nos hacen ser nosotros mismos". Después, el CEO de Apple, Tim Cook ha recordado los inicios del iPhone. Desde el 'deslizar para desbloquear' a su evolución: el sensor de huella dactilar, los mensajes multimedia... También las cámaras frontales que dieron lugar a los 'selfies', hoy, con más definición que la limitada cámara trasera de aquellos primeros 'smartphones' de la pasada década... En definitiva, cómo ha evolucionado la comunicación tras el lanzamiento del primer teléfono inteligente de la manzana en 2007.

Apple ha presentado en sociedad este martes los nuevos Apple Watch Series 3, el Apple TV 4K y el iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Ha habido tiempo también para un 'One more thing', en lo más parecido que hemos visto en años a una keynote de Jobs. El broche final ha sido, como todos los rumores apuntaban, el iPhone X.

Así es el iPhone X

<p>Te contamos todas sus características, cuánto costará y en qué fecha estará disponible en España</p>

Apple Watch Series, ahora independiente

Características del nuevo Apple Watch 3

70 % más rápido Procesador dual core WiFi 85% más rápido Nuevo chip W2 para Bluetooth y wifi con altímetro Aplicaciones para esquí y snowboard Un 50 % más eficiente

Apple ha anunciado esta tarde la tercera versión de su reloj inteligente, el Apple Watch Series 3. La principal novedad del nuevo reloj es que funcionará de forma independiente del iPhone, es decir, que llevará GPS y conexión LTE/4G propia.

El asistente virtual, Siri, cobra más protagonismo en la tercera versión del reloj inteligente de Apple. "Siri es ahora más rápido y habla por el reloj", explican desde Cupertino. De este modo, se equipara al funcionamiento que ofrece en el resto de dispositivos. También estrenan nuevas coronas y esferas "de todo tipo y personalizables", entre ellas las de los personajes de Toy Story 3. Estas últimas están disponibles también en los modelos anteriores al actualizar a watchOS 4.

El 'smartwatch' sigue enfocado hacia el usuario más deportista. Apple ha sacado pecho con su plataforma Apple Music —la única compatible con el dispositivo— con la que los runners podrán llevar un catálogo de 50 millones de canciones encima. También han mejorado el rendimiento de las apps deportivas y de salud. La aplicación de frecuencia cardíaca ahora registra las pulsaciones también en reposo, al caminar o tras realizar un esfuerzo y renueva su interfaz para ver la evolución a lo largo de las horas.

El Apple Watch está centrado en las actividades deportivas y la salud. / STEPHEN LAM

Apple Watch 3 Series saldrá a la venta el 22 de septiembre en España a partir de 369 euros para su versión con sólo GPS. Apple aún no ha confirmado oficialmente el precio de la versión con conectividad móvil, que no saldrá a la venta en España hasta que las teleoperadoras no cuenten con la tecnología eSIM. Se puede reservar desde el día 15 de septiembre. El reloj estará a la venta en sus versiones Series 3, Series 3 Nike + y Series 1, que baja de precio hasta los 269 euros. Apple deja de fabricar, por lo tanto, la versión 2 del reloj para enfocarse en sólo dos gamas: la actual y una de entrada, a precio más reducido.

Llega el 4K al Apple TV

Tim Cook, CEO de Apple, habla sobre el Apple TV 4 durante la presentación del 12 de septiembre. / STEPHEN LAM

Dos años después del lanzamiento del Apple TV de cuarta generación, Cupertino lanza la versión ampliadada de su receptor digital para televisión, el Apple TV 4K, que permitirá la visualización de contenidos en esta resolución, casi un estándar para la industria tras la alta definición. El nuevo Apple TV incorpora el chip A10X, que es el mismo que lleva el iPad Pro.

El Apple TV 4K llegará al mercado el 22 de septiembre por 179 dólares. La app 'TV', la mayor plataforma de contenidos para este dispositivo, seguirá sin estar disponible en España.

Una keynote que cierra una etapa

La Cadena SER te ha contado la presentación en directo. En este seguimiento nos han acompañado Aitor Carbajo, redactor de Applesfera y Spotlight y Jon Maza, CEO de Savilecode. "Hoy hemos cerrado claramente una etapa en dos productos de Apple", resume Carbajo.

"El Apple Watch, que por fin gana su independencia, desvinculándose del iPhone y adquiriendo protagonismo propio. El iPhone X, que deberemos llamar 'Ten' y que ha llegado a ser lo que Steve Jobs deseaba allá por 2007, un dispositivo con todo pantalla y sin ningún botón".

Sin embargo, rompe esquemas. Con la presentación del primer Apple Watch hace tres años, Cupertino aseguró que el Apple Watch era un accesorio de moda y no tanto tecnológico y que por ello tendría una menor frecuencia de renovación. Con el Series 3 cierra un ciclo y presenta dos actualizaciones del reloj en dos años consecutivos. ¿Tendremos un Apple Watch ligeramente mejorado cada año?

Puedes ver cómo ha sido la presentación al pie de este resumen.

Sistemas operativos: iOS 11, tvOS 11 y watchOS 4

Como ya anticipara Cupertino en la 'keynote' de la WWDC 17, los nuevos sistemas operativos de la manzana ya están a punto de salir del horno. Podremos descargarlos e instalarlos en los dispositivos compatibles a partir del 19 de septiembre de forma gratuita.

iOS 11 será el primer sistema que no soportará antiguas aplicaciones de 32 bits y será compatible con el iPhone 5s y modelos superiores. Con él, disfrutaremos de un renovado centro de control, desde el que podremos cambiar el brillo de la pantalla, utilizar la linterna, grabar notas de audio o controlar el Apple TV con un mando en pantalla con tan sólo un toque entre otras mejoras, sobre todo de estabilidad.

El denominador común de las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple es Siri. El asistente de la manzana deja de funcionar sólo con la voz para sugerir contenidos, aplicaciones o resolver tareas de forma mucho más sencilla, gracias al seguimiento de las acciones que realizamos diariamente. Y esta integración se nota más si tenemos más de un dispositivo.

watchOS 4 para el Apple Watch se integra mejor con Siri. La gran novedad es la esfera con el asistente, que nos permite acceder a las funciones más usuales en cada momento, según nuestra posición, la hora o las apps a las que demos mayor uso. También las apps de iOS 11 se integran mejor con el nuevo sistema operativo, y lanzan directamente los accesos directos de las mismas a la pantalla principal del reloj cuando las estamos utilizando. Será compatible con todos los modelos.

Así te hemos contado la presentación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00