El Gobierno descarta que la situación en Cataluña influya en los Presupuestos
El conseller de Empresa defiende la fortaleza de la economía catalana frente a los anuncios de "plagas bíblicas"
Madrid
El secretario de Estado de Presupuestos del Gobierno central, Alberto Nadal, ha asegurado este lunes que la situación de Cataluña "no" tiene una influencia en el marco de los Presupuestos Generales del Estado aunque reconoce su condicionamiento en la agenda política de España.
Más información
"En cuanto al presupuesto en sí, no, en cuanto a que evidentemente está condicionando la agenda política española, pues es obvio que la cuestión que han adoptado algunas autoridades en Cataluña tiene una influencia muy importante sobre el devenir político de España", apuntilló en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.
De todos modos, Nadal indicó que se espera que la situación se encauce porque "una situación estable, desde el punto de vista político, es un prerrequisito para tener estabilidad económica", que matizó "es necesaria para la creación de empleo que, en última instancia, es lo que preocupa a todos los sectores".
El conseller de Empresa defiende la fortaleza de la economía catalana
El conseller de Empresa i Ocupació, Santi Vila, ha defendido la fortaleza de la economía catalana pese al desafío independentista y los anuncios de "plagas bíblicas" que caerán sobre los catalanes.
"El anuncio de plagas bíblicas que caerán sobre los catalanes no ayudan mucho a resolver la situación", ha sostenido Vila después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya vaticinado este lunes que el PIB de una Cataluña independiente se reduciría entre el 25% y el 30% y su tasa de paro se duplicaría.
Después de participar en el Foro Next IBS, el conseller ha defendido que "el único dato objetivo" es que el comportamiento de la economía durante el pasado año y el primer semestre de 2017 ha sido "mejor que nunca". "En estos momento la economía no se resiente en nada del conflicto político que estamos viviendo, todos los indicadores son muy positivos", ha insistido.
Según ha garantizado, estos datos positivos afectan tanto al nivel de exportaciones e inversiones extranjeras en Cataluña como al número de empresas ubicadas en la comunidad autónoma, que incluso ha asegurado que presenta un balance positivo respecto al de Madrid.