Imponen una tasa a YouTube y Netflix para financiar el cine francés
El dinero recaudado irá destinado al sector audiovisual, el vídeo y el multimedia, incluidos los videojuegos
Madrid
El Gobierno francés impondrá "en los próximos días", una tasa a plataformas de Internet que ofrecen servicios audiovisuales de pago o se sufragan con publicidad como Netflix, Amazon Video, Twitch o YouTube con el objetivo de financiar el cine y otro sectores como el audiovisual, el vídeo y el multimedia, entre los que se incluye el de los videojuegos.
Más información
Así lo ha dado a conocer la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, en una entrevista al diario económico Les Echos. Nyssen ha revelado, en exclusiva, que en los próximos días habrá un decreto para ampliar el alcance del impuesto, cuya recaudación irá destinada al Centro Nacional de Cinematografía (CNC). Estas dos leyes, aprobadas por Bruselas, fueron votadas en 2014 y finales de 2016. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando entrará en vigencia puesto que no contaban con el apoyo del gobierno de Manuel Valls.
Las empresas extranjeras deberán ajustarse a la reglamentación francesa
El objetivo del Gobierno francés, que asegura que el cine galo disfruta de gran salud, es que "los servicios de pago o aquellos que viven de la publicidad y que están establecidos en el extranjero" contribuyan con el Gobierno a la hora de promocionar la producción local. Las plataformas deberán destinar un 2% de su facturación en Francia a la promoción del mundo audiovisual. Mientras tanto, aquellas de carácter pornográfico tendrán que destinar un 10%.
Al mismo tiempo, Nyseen asegura que a esta tasa se le añadirán las medidas que derivan de una directiva europea que establece que este tipo de empresas deberán ajustarse a la reglamentación de los países de destino.
Nuevas medidas contra la piratería
La ministra también ha dado a conocer que el Gobierno francés también pondrá en marcha un "plan de acción contra el pirateo". Según explica Nyssen, esta iniciativa se enmarca el acuerdo suscrito este martes entre Google y la Asociación Francesa de Lucha contra la Piratería Audiovisual (ALPA).
Gracias a este convenio, Google establecerá un puente entre de su plataforma YouTube y los creadores de contenido para resolver cualquier problema relacionado con los derechos de autor que denuncien los creadores. Para ello, el buscador habilita un instrumento de identificación y de gestión de derechos, conocido como Content ID, que ayudará la ALPA a organizar las demandas de los propietarios de los derechos de autor. A través de esta plataforma, la asociación francesa podrá hacer frente al pirateo y bloquear la difusión de los vídeos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...