Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

La polémica defensa de 'Fe de etarras' de un diputado vasco del PP

Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, lamenta las críticas a la película y asegura que tras media vida sufriendo a ETA nadie le puede quitar el derecho a reírse de ellos

Un cartel anuncia la película "Fe de Etarras", del realizador donostiarra Borja Cobeaga, en la fachada de un edificio del barrio de Gros de San Sebastiánuan Herrero. / ()

‘Fe de etarras’, la última película de Borja Cobeaga, se ha pasado años en el cajón esperando su momento. Un momento que ha llegado este verano de la mano de Netflix, que se ha hecho cargo de la película que se estrenará el próximo 12 de octubre. Y la tranquilidad ha durado lo que ha tardado la plataforma en poner los primeros anuncios.

El anuncio de la película colocado en San Sebastián ha causado una gran polémica en las redes sociales, donde algunas personas han pedido el boicot. En el cartel aparece el mensaje: "Yo soooy españooool, españoool, españoooool". Las últimas palabras aparecen tachadas con una línea roja, justo encima del título de la película y la fecha de estreno. El presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz Martos, ha criticado este anuncio en su perfil de Twitter: "Seguro que si ETA hubiesen asesinado a familias de los directivos de Netflix no producirían una parodia de sus asesinos. Otra burla".

En esa misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, que ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de un "asunto delicado" y considera que "hay muchas cosas sobre las que hacer bromas antes que ETA". "No creemos que sea un tema para frivolizar, porque todavía hay muchas heridas abiertas y muchas familias rotas. El anuncio nos parece de muy mal gusto, y además lo han colocado en un sitio donde a 300 metros ETA asesinó a 5 personas", ha lamentado.

Ante la avalancha de críticas ha destacado una defensa, la de Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco. Una defensa que no ha sentado nada bien en las redes sociales. “¿Voy a tener que hacer un hilo explicando que una peli que se ríe de los etarras no avala a los etarras”, escribía Sémper. “¿Y otro hilo explicando que después de media vida sufriendo a ETA, el derecho a reírme de ellos no me lo quita nadie?”, añadía el político ‘popular’.

En una agitada tarde en las redes sociales, Sémper ha terminado discutiendo con algunos periodistas de medios de derecha, que recriminaban al político vasco su actitud. A lo que Sémper se ha defendido con dos argumentos. Primero defendiendo que hay que ver la película antes de opinar y después que el hecho de que te guste ‘El gran dictador’ no se convierte en nazi. El argumento que Sémper ha repetido a lo largo de la tarde era sencillo, aunque parecía que había gente que no lo entendía: la película se ríe de los etarras, no los avala. “Fe de etarras se descojona de ETA, de sus miserias y absurdo totalitario. No de sus víctimas”:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?