Internacional
terremoto en México

México informa de 230 víctimas por el fuerte terremoto en el centro del país

Hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas

México informa de 230 víctimas por el fuerte terremoto en el centro del país

Asciende a 233 el número de muertos tras el terremoto de México. / ATLAS

Madrid

El número de víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada de este martes en el centro de México, ha ascendido a 230, según el último balance facilitado por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. 

Más información

El coordinador nacional de Protección Civil ha actualizado en Twitter las cifras y ha confirmado 100 fallecidos en Ciudad de México, donde han perdido la vida más de 20 niños por el derrumbe de un colegio. Además, otras 13 personas han fallecido en el estado de México (Edomex), 69 en Morelos, 43 en Puebla, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo se registró a las 13:14 (hora local), cuyo epicentro se situó a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos, aparentemente el más afectado. La Ciudad de México se encuentra a 120 kilómetros del epicentro.

El seismo ha provocado destrozos en numerosos edificios -más de 44 se han derrumbado, según el presidente Peña Nieto-, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía.

Enrique Peña Nieto ha anunciado su regreso "inmediato" a Ciudad de México tras las primeras noticias sobre los temblores. El mandatario también ha convocado el Comité Nacional de Emergencias "para evaluar la situación y coordinar acciones".

"Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", ha añadido el presidente, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les ha pedido que "revisen si presentan daños".

Labores de rescate

El presidente ha confirmado en una entrevista a Televisa el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo al menos 27 edificios. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales teme que haya un gran número de personas atrapadas.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.

España envía un efectivo de apoyo

El equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) está preparado para ir a México a ayudar tras el terremoto registrado ayer, y partirá en cuanto la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior les pida que se movilicen.

Se trata de un equipo formado por unos 150 profesionales voluntarios -bomberos, sanitarios y personal de rescate-, con más de una década de experiencia, que acude al auxilio de comunidades autónomas o países en los que se producen grandes catástrofes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00