Política
Referéndum 1 de Octubre

Sánchez e Iceta piden no participar en el referéndum ilegal del 1-O

El secretario general del PSOE ha afirmado que su partido no participará en la consulta ilegal convocada por el Govern

Además, Iceta ha llamado a no votar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer anunció que votaría en blanco

Sánchez e Iceta piden no participar en el referéndum ilegal del 1-O

A un día del esperado referéndum del 1 de octubre, Sánchez hace un llamamiento "a la calma" para que gane "la convivencia". / ATLAS

Bilbao

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este sábado a los catalanes a no participar "en un proceso que no es democrático", y a los independentistas a "recuperar la senda de la legalidad".

Más información

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la apertura del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao a un día de la convocatoria del referéndum ilegal. "Hacemos un llamamiento a la calma, a la serenidad, al sosiego, para que gane la convivencia mañana en Catalunya", ha destacado a pocas horas del 1-O.

El líder de los socialistas ha afirmado que el 2 de octubre se abrirá una "jornada de reflexión" en la que tiene que abrirse paso el diálogo para que "gane la convivencia". "Seis años de desencuentros, de inacción política, de rupturismo, tienen que servir también para aprender de los errores que se han cometido y empezar a poner las soluciones", ha afirmado Sánchez.

Sobre la posición de su partido en el referéndum, el líder de los socialistas se ha mostrado tajante: "No podemos participar en un proceso que no es democrático, no sólo porque no es legal, sino porque fractura a la sociedad catalana", ha insistido.

"Por eso, al bloque independentista, al bloque secesionista, le decimos claramente que abandone la senda de la ilegalidad, que recupere la senda de la legalidad y comencemos a dialogar a partir del 2 de octubre", ha dicho Sánchez.

Iceta insta a Colau a no votar

El líder de los socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, se ha expresado en el mismo sentido que Sánchez y ha instado a los catalanes a no participar en "el simulacro de referéndum" del domingo.

El primer secretario del PSC ha extendido su petición a los políticos catalanes. En particular, Iceta ha señalado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que junto con Xavier Domènech ha mostrado su intención de participar en la consulta ilegal convocada por el Govern.

Lo que se pregunta este domingo "no es para votar en blanco", ha trasladado Iceta a la alcaldesa de Barcelona -que este viernes anunció que el 1-O votaría en blanco.

"El error" del Gobierno

Por su parte, Sánchez ha reiterado que el Gobierno de España ha cometido "el error" de "abandonar a Cataluña, y ha abandonado, no solo a los independentistas, sino a los no independentistas".

Tras señalar que "ni España es Rajoy ni Catalunya es Puigdemont", ha señalado que "la política de bloques ha llevado a esta situación y bloquea la solución política". "Han sobrado reproches, desplantes, descalificaciones, silencios, y han faltado dialogo, empatía y generosidad por parte de todos los actores", ha considerado.

Asimismo, se ha dirigido al PP para decirle que, "si la política consistiera solo en el ejercicio escrupuloso de la Ley, en España gobernarían los jueces, y no es el caso". "Por supuesto que, sin ley, no hay salida, pero tampoco sin política la hay", ha indicado para después reafirmar la voluntad de su partido para reformar la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00