¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Amazon deberá abonar 250 millones de euros a Luxemburgo en impuestos no pagados

La Comisión Europea también actuará contra Irlanda por no recuperar 13.000 millones en ayudas ilegales a Apple

Vista exterior del centro de logística de Amazon en Rheinberg, Alemania. / ()

La Comisión Europea (CE) ha determinado que Amazon deberá abonar 250 millones de euros a Luxemburgo en impuestos no pagados. Después de que el Gran Ducado fuera acusado de conceder ventajas fiscales ilegales al gigante del comercio electrónico, la CE ha instado a la compañía que devuelva el dinero logrado gracias a estas ventajas. La investigación iniciada en 2014 concluyó que Luxemburgo otorgó un pacto fiscal a Amazon en 2003. Un pacto fue prolongado hasta 2011, mediante el que se rebajó la cantidad que debían pagar "sin justificación válida".

Tal y como explica el Ejecutivo comunitario, estas ventajas fiscales indebidas son ilegales puesto que permitieron a Amazon pagar sustancialmente menos impuestos que a otras empresas. Bajo su punto de vista, las ventajas concedidas a la compañía permitieron que "casi tres cuartos de los beneficiarios de Amazon no fuesen gravados". Por lo tanto, Amazon pagó cuatro veces menos impuestos que a otras empresas locales sujetas a las mismas normas fiscales.

Gracias a este pacto, Amazon pudo trasladar la "gran mayoría" de sus beneficios desde una compañía del grupo (Amazon EU), que operaba desde Luxemburgo y estaba sujeta a impuestos en el país. Por esa misma razón, insta a Luxemburgo a recuperar esta "ayuda ilegal".

Luxemburgo argumenta que Amazon no se benefició de las ayudas estatales

Apenas unos minutos más tarde, Luxemburgo ha emitido un comunicado mediante el que explica que la decisión de la Comisión se refiere a un periodo que se remonta a 2006 y que, durante estos 11 años, tanto el marco jurídico internacional, como el marco jurídico luxemburgués han evolucionado sustancialmente.

Por lo tanto, y dado que Amazon ha sido instado a pagar de conformidad con las normas fiscales aplicables en el momento pertinente, Luxemburgo considera que la empresa no ha recibido ayudas estatales incompatibles, tal y como prevé el artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Amazon defiende que ha tributado "en plena conformidad con la legislación"

Tras el requerimiento de la Comisión Europea, la empresa ha querido destacar que  "Amazon no ha recibido ningún trato especial por parte de Luxemburgo y que ha tributado en plena conformidad tanto con la legislación fiscal luxemburguesa como con la internacional".  Anuncian que estudiarán la decisión de la Comisión y considerarán las diversas opciones legales, "entre ellas, recurrir la decisión" 

Bruselas denuncia a Irlanda por no recuperar los 13.000 millones de euros de Apple

Al mismo tiempo, la Comisión Europea también ha denunciado a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar los 13.000 millones de euros que Apple dejó de pagar en impuestos por las ventajas fiscales ilegales de las que se benefició en el país.

En agosto de 2016, la Comisión Europea ordenó a Irlanda a recuperar el dinero. No obstante, un año después, tras mostrar su desacuerdo con el dictamen, el país continúa sin reclamar la cantidad a Apple. Por esa misma razón, y porque, bajo el punto de vista de la CE, hasta que la ayuda ilegal no sea recuperada, la empresa sigue beneficiándose de una "ventaja legal", ha trasladado al caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?