El Gobierno frenará la aplicación del artículo 155 si Puigdemont convoca autonómicas
Rajoy conversará este mismo miércoles con Sánchez y Rivera para articular la respuesta inmediata a Puigdemont
Madrid
Distintas fuentes del Gobierno señalan que, si este jueves el president catalán Carles Puigdemont anunciase unas elecciones autonómicas ordinarias, se frenaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que se asumiría que Puigdemont ha vuelto a legalidad.
Más información
En todo caso, en estas últimas horas previas, el Gobierno está en contacto con los grupos parlamentarios y el presidente Mariano Rajoy en contacto con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para lograr el máximo respaldo a la aplicación de las medidas para Cataluña. Deberían ser, por tanto, unos comicios regulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, no cabrían otras fórmulas.
La reunión entre Rajoy y Albert Rivera tendrá lugar a las 16 horas en la Moncloa. Pedro Sánchez está este miércoles y jueves en Bruselas, por lo que el contacto con Rajoy podría ser telefónico.
En caso de que se active el 155, fuentes del Ministerio de Hacienda apuntan la posibilidad de que Oriol Junqueras sea sustituido por un perfil más técnico, ya que consideran que el actual vicepresidente de la Generalitat "ahuyenta la inversión". Además, se extremaría control que Hacienda ya ejerce sobre las cuentas catalanas, ampliándolo a todas las agencias públicas de Cataluña y a la recaudación de impuestos autonómica.