Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Congreso de los Diputados

Rajoy insiste en que Puigdemont debe aclarar si declaró o no la independencia

Queda un día para que expire el plazo para que el presidente Puigdemont, conteste al segundo requerimiento

Tardá (ERC) exige a Rajoy que "paren máquinas" y "abran conversaciones bilaterales": "Que triunfe el diálogo y la mediación"

Diputados de ERC, Podemos y PDeCAT sacan carteles en sus escaños en los que se podía leer "Libertad presos políticos"

Rajoy insiste en que Puigdemont debe aclarar si declaró o no la independencia / Rajoy reclama a Puigdemont "sensatez" para evitar "tomar decisiones que no se deberían tomar nunca". / ATLAS

Un día antes de que expire el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conteste al segundo requerimiento enviado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre su decisión de suspender la independencia, el Gobierno ha insistido durante la sesión de control en el Congreso en que Puigdemont "debe aclarar" si declaró o no la independencia en el pleno del Parlament del pasado 10 de octubre.

Así se lo ha dicho el presidente del Gobierno al diputado Jordi Xuclà, del PDeCAT, cuando éste ha asegurado que el Estado "quiere quitar la libertad" a Cataluña y se ha referido a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por el delito de sedición, como "presos políticos". Xuclà ha lamentado además que el Gobierno haya rechazado el diálogo y la opción de reunirse con el Govern y, por contra, esté dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución. En su respuesta, Rajoy ha defendido que el Gobierno ha actuado con "moderación, prudencia y sensatez" y ha pedido al diputado del PDeCAT que hagan un esfuerzo para convencer al presidente de la Generalitat de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, "si no -ha dicho-, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca".

Cree que es fácil la respuesta que tiene que dar Puigdemont a si ha declarado o no la independencia y ha resaltado que, si lo ha hecho, el Gobierno está obligado por la Constitución a actuar de una forma. Si no lo ha hecho, ha insistido en que se podrá hablar en el Congreso. "Lo único que le pido es que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos, del conjunto de los españoles y del conjunto de los catalanes", ha resaltado.

Rajoy insiste en que Puigdemont debe aclarar si declaró o no la independencia / Sáenz de Santamaría asegura que si hace falta se utilizará el 155 "para recuperar la autonomía de Cataluña". / ATLAS

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución si la respuesta que Puigdemont debe dar antes del jueves a las 10 horas no es satisfactoria para el Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha contestado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que el Gobierno "aplica la Constitución, y el artículo 155 es aplicar la Constitución". La posible aplicación de este artículo, ha dicho, será un intento de recuperar la autonomía de Cataluña y se hará por el bien general. Para hacerlo, ha dicho, "queremos contar con la mayoría absoluta del Senado y con una amplia mayoría del Congreso".

En su intervención, Rivera ha recordado que va a "pedir recurso de amparo al Constitucional" por la parálisis en la actividad del Parlament catalán.

Carteles de "Libertad presos políticos"

Rajoy insiste en que Puigdemont debe aclarar si declaró o no la independencia / Carteles pidiendo la libertad de Sánchez y Cuixart en el pleno del Congreso. / ATLAS

Durante su turno de palabra, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha lamentado que el Gobierno rechace el diálogo con Cataluña y esté dispuesto a "finiquitar la autonomía" aplicando el 155, algo que sería, en su opinión, "un fracaso". Tardá ha exigido a Rajoy que "paren máquinas" y "abran conversaciones bilaterales": "Que triunfe el diálogo y la mediación". 

Precisamente los diputados de ERC, Podemos y PDeCAT se han puesto en pie en sus escaños y han sacado carteles en los que se podía leer "Libertad presos políticos" y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, les ha llamado al orden asegurando que "este Parlamento no se va a contaminar mientras yo sea presidenta".

Rajoy insiste en que Puigdemont debe aclarar si declaró o no la independencia / Joan Tardá: "Le pido de demócrata a demócrata que paren máquinas y establezcan conversaciones bilaterales". / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?