Unidos Podemos deja "en suspenso" estar en la comisión de reforma territorial
Pablo Iglesias asegura que "no se dan las condiciones" para que esa comisión sea útil
Madrid
La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha decidido "dejar en suspenso" su participación en la comisión creada en el Congreso, a iniciativa de los socialistas, para revisar el modelo territorial de España, al considerar que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente pactada de antemano entre el PP y los socialistas.
Más información
- El Gobierno frenará la aplicación del artículo 155 si Puigdemont convoca autonómicas
- Rajoy insiste en que Puigdemont debe aclarar si declaró o no la independencia
- Bel: "Puigdemont dirá lo mismo que hasta ahora, que asume los resultados del 1-O"
- De la Serna dice que el sector inmobiliario deja proyectos por la situación en Cataluña
Según ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso, "hoy por hoy, a la vista de la tensión que se está viviendo", con la posibilidad de que el Gobierno aplique con el apoyo del POSE el artículo 155, o de que la Generalitat declare la independencia unilateral, "no se dan las condiciones" para que esa comisión sea útil.
En un principio, Podemos había dado su visto bueno a participar en la citada comisión ya que ellos mismos, junto a sus socios de En Comú Podem, propusieron crear una similar a principios de año; una propuesta que fue rechazada por los socialistas y que no salió adelante.
Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ya había dejado ver su desconfianza sobre la utilidad de una comisión que, según sospechan, tendría como objetivo avanzar hacia una reforma de la Constitución pactada de antemano entre el PP y el PSOE.
Iglesias ha asegurado que su posición podría cambiar si el Gobierno reculara y desestime aplicar el 155, o bien si Puigdemont renunciase a la declaración unilateral de independencia.