Tribunales
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El dispositivo policial desplegado en Cataluña se va a mantener 'sine die'

Se han hecho relevos en agentes de seguridad ciudadana pero el despliegue inicial se mantiene prácticamente íntegro

Furgonetas de la Policía Nacional, ante el edificio de la Audiencia de Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a la Policía Nacional asumir la custodia del edificio que lo alberga, con los Mossos d'Esquadra que hasta ahora lo vigila / Toni Albir EFE

Madrid

Los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña en el marco del referéndum inconstitucional del pasado 1 de octubre no saben su fecha de vuelta. En su primera hoja de ruta se acotaba que la misión se mantenía hasta el 5 de octubre aunque se subrayaba que se podría ampliar el periodo si las circunstancias lo aconsejaban.

Y así ha sido. Después hubo una ampliación hasta el 11 de octubre, después hasta el 18, después hasta el 22, se amplió hasta el 2 de noviembre y ahora fuentes de Interior reconocen la previsión que tienen desde el primer momento en que se diseñó el dispositivo: mantenerlo sine die.

Muchos de los agentes que siguen en los cruceros, el Rhapsody en Barcelona y el GNV Azzurra en el Puerto de Tarragona llevan ya un mes atracados durmiendo en camarotes pequeños que para los sindicatos policiales no reúnen las condiciones necesarias que se necesitan en este caso que supone estar 24 horas pendiente.

Otros policías han sido alojados en hoteles. La mayoría residen en hoteles en diferentes puntos de Cataluña y en Tarragona. En total, siete grupos de antidisturbios de la Policía Nacional de los UIP formados por 50 agentes cada grupo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00