¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Cómo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas de este fin de semana

Se podrán contemplar hasta 23 meteoros por hora cruzando el cielo

La lluvia de estrellas será visible durante este fin de semana. / ()

Este fin de semana llega una de las noches más esperadas del año por los amantes de las lluvias de estrellas. La lluvia de meteoros de las Oriónidas, que se puede observar en todo el mundo entre los meses de octubre y noviembre, llegará a su momento de máximo esplendor este fin de semana en España. Concretamente en la madrugada de este sábado, de cuatro a cinco de la mañana.

Gracias a su declinación próxima al Ecuador Celeste (+16º), este fenómeno puede ser avistado desde cualquier parte del mundo. Además, no requieren de instrumentos especiales para contemplarlas. No obstante, y a pesar de que su actividad se extiende entre el 4 de octubre al 14 de noviembre, este fin de semana es el mejor para observarlo en España.

Cómo ver la lluvia de estrellas

El mejor día para ver la lluvia de estrellas es la madrugada de este sábado. Entre las cuatro y las cinco, cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión está alta sobre el horizonte, podremos ver la lluvia de estrellas en su máxima expresión. Las Oriónidas salen de un área pequeña cerca de la constelación de Orión. No obstante, se moverán por todo el cielo.

A pesar de que se muevan por todo el cielo, el mejor lugar para apuntar la mirada mientras se espera a las oriónidas es la estrella Sirius, la más brillante de todas. Esta se encuentra justo debajo del pie izquierdo de Orión. Allí será donde mejor se pueda apreciar la lluvia de estrellas, que también será visible en la madrugada del domingo 22.

20 meteoros por hora

Durante esta noche se esperan unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 66 kilómetros por segundo. A pesar de que no será un fenómeno equiparable a las Perseidas o las Gemínidas, que rondan los 120 meteoros por hora, esta lluvia de estrellas es muy esperada puesto que, gracias a que habrá poca luna, la visibilidad aumentará y se podrá apreciar mejor que en otras ocasiones. 

El color de estos meteoros es, por norma general, verde-amarillo y con frecuencia deja una estela que persiste en el cielo durante unos pocos segundos. Por lo tanto, se trata de una oportunidad única para disfrutar de una de las lluvias de estrellas más importantes del año. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?