Ciencia y tecnología
Satélites naturales

Descubren un nuevo asteroide que gira alrededor de la Tierra

Un equipo de astrónomos lo consideran como un "cuasi satélite"

Madrid

En 2016, un grupo de investigadores descubría un pequeño objeto cercano a la Tierra, de no más de 100 metros de diámetro, al que bautizaron como HO3 2016. A pesar de que la mayoría de astrónomos sospechaban que se trataba de un asteroide, algunos especulaban con que podía ser basura espacial como, por ejemplo, un cohete quemado atrapado en una órbita cercana.

Más información

Un año más tarde, con el objetivo de descubrir más acerca de este pequeño objeto, un equipo de astrónomos, liderado por el profesor asistente en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, Vishnu Reddy, ha utilizado el Gran Telescopio Binocular (LBT), uno de los más grandes del mundo, para descubrir la verdadera naturaleza de este objeto cercano a la Tierra.

El nuevo estudio confirma que es un asteroide

Gracias a este nuevo estudio, el equipo ha podido confirmar que, efectivamente, el NEO que fue avistado en 2016 es un asteroide. Los investigadores, que han denominado al asteroide como un "cuasi satélite", han dado a conocer que el asteroide orbita el Sol y que también parece hacer lo propio con la Tierra. Además, también han asegurado que es el mejor y más estable 'cuasi satélite' encontrado hasta la fecha: "2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta y nunca se aventura muy lejos, ya que ambos cuerpos giran alrededor del Sol, por lo que nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra".

El equipo también ha dado a conocer que la procedencia del objeto es desconocida y que, en escala de tiempo de algunos siglos, el asteroide permanece dentro de 38-100 distancias lunares de la Tierra. En lo que respecta a su denominación, el equipo ha asegurado que está demasiado lejos como para ser considerado como un verdadero satélite: "El HO3 gira una vez cada 28 minutos y está hecho de materiales similares a los asteroides, es en un objetivo desafiante para el estudio".

No está ligado gravitacionalmente a la Tierra

Con el objetivo dar a entender cómo orbita HO3, el equipo de investigadores ha puesto como ejemplo a un bailarín de hula-hoop (siendo el Sol el bailarín) haciendo girar dos aros alrededor de su cadera al mismo tiempo, ligeramente fuera de sincronización. A pesar de que no son el mismo aro, tienden a cruzarse en algún instante.

Por lo tanto, mientras que uno de los aros orbita alrededor del Sol, el objeto hace bucles anuales alrededor de la Tierra. No obstante, y a pesar de que el objeto parezca orbitar la Tierra, no está ligado gravitacionalmente al planeta como, por ejemplo, la Luna. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00