La luna

Descubren el lugar idóneo para construir una base en la Luna

Una cueva de 50 kilómetros creada por la actividad volcánica

Superficie de la cueva. / NASA

Un grupo de investigadores ha dado a conocer, a través de un artículo publicado en la revista de carácter científico Geophysical Research Letters, que la sonda lunar Kaguya, de la misión Seleneological and Engineering Explorer (SELENE) de la agencia espacial japonesa (JAXA), ha descubierto una caverna subterránea en la Luna.

En 2009, la sonda encontró un pozo con una abertura de unos 50 metros de diámetro en el área de Marius Hills. Tras investigar sobre este hallazgo, el equipo ha descubierto que hacia el oeste de este pozo hay una estructura subterránea que mide unos 100 metros de ancho y se extiende por unos 50 kilómetros.

Un refugio para contra la radiación cósmica

Tal y como ha explicado el equipo de investigadores, esta caverna creado por la actividad volcánica, no se ha colapsado. Por lo tanto, existe la posibilidad de que haya hielo o agua en las rocas que se encuentran dentro de la cueva. Por esa misma razón, el estudio determina que esta cueva podría ser un refugio idóneo para futuras misiones especiales.

En caso de instalar una base lunar en esta localización, la tripulación podría utilizar el espacio subterráneo como refugio contra factores como la radiación cósmica o los cambios drásticos de temperatura. Al mismo tiempo, el equipo asegura que el agua y el hielo que pudiera encontrarse en las rocas de la Luna podrían ser utilizados como combustible.

Una cueva con un pasado de lava

Según explica el estudio, la caverna, durante la etapa en la que la luna fue sacudida por la actividad volcánica a gran escala (hasta hace aproximadamente mil millones de años) fue un tubo de lava formado cuando la lava exterior se enfrió y se endureció mientras la roca derretida dentro permanecía caliente.

Por esa misma razón, los investigadores descubrieron en 2009 el pozo con una abertura de unos 50 metros de diámetro y otros 50 metros de profundidad. La agencia especial japonesa continuará investigando esta cueva para determinar si realmente es un refugio idóneo o no.