Política
Declaración Unilateral Independencia

La Moncloa podrá cesar a más cargos de la Generalitat además de a Puigdemont y sus consellers

Si el President convocara elecciones autonómicas antes del viernes, el Gobierno central analizará las características de la convocatoria y podría modular en el Senado las medidas del 155

Si Puigdemont proclamase una declaración unilateral de independencia, las medidas del 155 seguirían adelante tal cual sin descartar otras acciones penales

El acuerdo sobre el 155 llega al Senado el viernes. / Sean Gallup Getty Images

Madrid

El acuerdo que se aprobó en el Consejo de Ministros del sábado contempla el cese del president Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de consellers. Pero la Moncloa no descarta proceder a otras destituciones

Más información

Los cargos del segundo escalón de la Generalitat seguirán, de momento, intactos. En esos segundos escalones se incluyen entre otros muchos, por ejemplo, el jefe de los Mossos o el director de TV3. Desde la Moncloa se vigilará para comprobar que esos siguientes escalones cumplen con la Constitución y no toman decisiones a favor de la independencia. Y si no cumplen con la legalidad, el Gobierno central les podrá cesar. Por eso insisten desde el Gobierno en que la actuación será “gradual y proporcional”.

El acuerdo que aprobó el sábado el Consejo de Ministros deja la puerta abierta a que Rajoy pueda nombrar, además, personas u organismos que se hagan cargo de la situación en Cataluña. Todo indica que esa tarea recaerá en segundos niveles del Gobierno central (secretarios de Estado y subsecretarios) y es posible que se acabe nombrando un coordinador de todos ellos.

Son conscientes en la Moncloa de la dificultad que supone abordar la situación y de la posibilidad de actos de rebeldía. Por eso el acuerdo enviado al Senado contempla específicamente sanciones a los funcionarios que no acaten las órdenes de sus nuevos jefes.

¿Y si Puigdemont convoca elecciones autonómicas?

La posibilidad de que Carles Puigdemont convoque elecciones autonómicas antes de que el viernes el Senado apruebe definitivamente las medidas del 155 genera dudas.

El Gobierno asegura que no quiere especular con futuribles. El presidente Rajoy aseguró el sábado que las medidas del 155 ya quedaban en manos del Senado y en eso mismo insisten desde el Gobierno. Por tanto, todas las medidas inician su trámite en la Cámara Alta.

Si, de aquí al viernes, Puigdemont convoca elecciones, el Gobierno verá qué tipo de elecciones y con qué características de modo que, en ese caso, durante el trámite podrían modularse las medidas y retirar alguna. Aunque llegados a este punto, parece muy difícil imaginar que se retirasen todas.

¿Y si Puigdemont declara la independencia?

En el encuentro informativo sin micrófonos en el que la vicepresidenta dio algunos detalles técnicos de las medidas el sábado, Sáenz de Santamaría escuchó varias veces esa pregunta. Ella misma recordó que si se toman las medidas del 155 es porque Puigdemont no respondió al requerimiento diciendo que no proclamó la independencia. Esto supone que el Gobierno la da por proclamada, de modo que una DUI esta semana cambiaría poco o nada las medidas del 155. Aunque podrían sumarse a ellas otras acciones penales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00