Los juegos del calendario
Cuarenta años después del regreso de Tarradellas, Cataluña afronta su hora decisiva
Madrid
En ocasiones el calendario se organiza y mezcla los días con los recuerdos. Recién cumplidos los 40 años de la Diada del millón que paseó las calles de Barcelona al grito de Llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia, este lunes se cumplen los años, también 40, del regreso del exilio de Josep Tarradellas y su frase en el balcón: "Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí".
Cuarenta años después del regreso de Tarradellas, Cataluña afronta su hora decisiva
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004767472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para cuando Carles Puigdemont pueda presentar las alegaciones al 155, el miércoles, harán otros 40 años de los Pactos de la Moncloa que, en un momento crítico, abrieron una vía entre la discrepancia. 40 son los años que cumplirá la Constitución en 2018, cuando serían las elecciones en Cataluña según el mismo 155. Mucho aniversario y, sin embargo, poco ambiente de celebración. Es lo que tienen los números redondos, que a veces se exhiben para reivindicarse y otras para dar señales de fin de ciclo.
Cuando no tuvo más remedio que convocar unas elecciones antes de hora, el president Pasqual Maragall las fijó en una fecha inédita: un miércoles 1 de noviembre. Nadie lo esperaba. El calendario, tan caprichoso y hoy pesimista, sigue dando plazos. Aún quedan 9 días de octubre y 5 hasta que el Senado franquee la última puerta. Lo curioso es que sea Mariano Rajoy el que, esta vez, le haya puesto fechas al tiempo.