Sociedad | Actualidad
Bulos

La Policía alerta sobre el bulo de los aceites de oliva tóxicos testados por la OCU

Si te ha llegado el mensaje, no lo compartas con tus contactos

El bulo que recorre Internet. / danr13 (Getty Images)

Madrid

La Policía Nacional ha advertido, a través de su perfil en Twitter, sobre un nuevo bulo que se está propagando rápidamente por los teléfonos móviles de los españoles a través del servicio de mensajería instantánea de WhatsApp. Se trata de un mensaje que asegura, basándose en un estudio de la OCU, que los aceites de oliva "lampantes" son "industriales" y, por lo tanto, "no comestibles".

Más información

Según este mensaje, la OCU ha analizado un total de 40 marcas y ha concluido que 11 de ellas engañan al consumidor: "Estamos vivos de milagro. Once de las 40 marcas analizadas engañan al consumidor con el etiquetado y dos de ellas, además, no son aptas para el consumo". No obstante, el estudio citado por la publicación no es más que una manipulación de otro publicado por la misma organización en 2012.

"Alarmista, exagerado y falso"

Con el objetivo de tranquilizar a la sociedad, la policía ha explicado que este mensaje es alarmista, exagerado y falso: "Serán de peor calidad, pero no son tóxicos. Este mensaje de #WhatsApp es un bulo y no procede de OCU." Por lo tanto, si has recibido este mensaje a través de WhatsApp, no lo compartas con terceros contactos.

Mientras tanto, la OCU recuerda que tan solo ofrece informaciones a través de sus publicaciones impresas y de su web. Informaciones que aparecen posteriormente a través de sus redes sociales. Al mismo tiempo, recuerdan que no usa tono alarmante para avalar sus informaciones.

Mensaje inspirado en un estudio de la OCU de 2012

Este bulo tiene su origen en un listado publicado por la OCU en 2012. No obstante, tal y como denunciaba la organización el pasado mes de julio, fue alterado y manipulado para convertirlo en un mensaje alarmista: "Alteran nuestro análisis a su antojo, manipulándolo y llenando los textos de exclamaciones y mensajes alarmistas".

Según explicaba la organización, en ningún momento dijeron que hubiese aceites tóxicos, sino que no cumplían con la norma. Desde entonces, algunas marcas tomaron medidas y retomaron la norma que rige para los aceites. Por lo tanto, si has recibido este mensaje, es recomendable que no se lo envíes a terceros para acabar de una vez por todas con este bulo que no es más que una forma de alertar a la sociedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00