¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Descubren un 'gran vacío' de más de 30 metros dentro de la pirámide de Keops

El hallazgo ha sido posible gracias a la tomografía con muones

Hallazgo de gran relevancia en la Gran Pirámide de Keops. / ()

Un equipo de investigación, formado por científicos franceses y japoneses, han publicado hoy un estudio en la revista Nature mediante el que han dado a conocer el hallazgo de un 'gran vacío' de más de 30 metros en el interior de la Gran Pirámide de Keops, en Guiza (Egipto).

Para que esto haya sido posible, el grupo de investigadores ha analizado el flujo constante de muones (partícula elemental masiva) en la Gran Pirámide de Keops mediante la telemografía. Tras analizar estas partículas, para realizar una especie de radiografía de la pirámide, que se producen cuando los rayos llegados del espacio chocan contra los átomos en las capas exteriores de la atmósfera, los investigadores han podido realizar una radiografía de la pirámide, que ha demostrado un gran vacío en su interior.

Explorando el interior de la Gran Pirámide

Los resultados de esta investigación se publican dos años después de que el Gobierno egipcio impulsara un proyecto para descubrir los secretos de la Gran Pirámide mediante técnicas no invasivas. Por esa misma razón, los investigadores optaron por la telemografía e instalaron tres detectores de muones.

Mediante esta técnica, los investigadores son capaces de analizar la concentración de partículas llegadas del espacio que han sido absorbidas por la piedra de las pirámides. Dado que esta técnica identifica, sobre todo, los espacios vacíos, los investigadores pudieron detectar las tres cámaras y las galerías conocidas. Para sorpresa de todos, encontraron una concentración de muones a 21 metros sobre el suelo que corresponden al "gran vacío" hallado por los investigadores.

Se desconoce el valor del hallazgo

Dado que a día de hoy no es accesible, no se puede determinar su esta cavidad contiene algo de valor. Tal y como ha explicado Mehdi Tayoubi, del HIP Institute de Paris, este hallazgo plantea un gran número de hipótesis: "Hay que considerar muchas hipótesis arquitectónicas. El gran vacío puede estar compuesto por una o varias estancias contiguas y estar inclinado o plano."

"De lo que estamos seguros es que este gran vacío está ahí, que es impresionante y que, hasta donde yo sé, no se esperaba por ningún tipo de teoría", explica Tayoubi. El equipo de ScanPyramids, responsable del hallazgo, está siendo muy cuidadoso y evita describir la cavidad como 'cámara'. Según las primeras hipótesis, este gran vacío podía haber sido incorporado por los constructores para evitar el derrumbo de la pirámide. El equipo continuará investigando el hallazgo para revelar nuevos próximamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?