Origen del ser humano

El hallazgo de unos huesos adelanta 100.000 años el origen del ser humano

El estudio sugiere que el origen del ‘Homo sapiens’ está en Marruecos

Parte de la mandíbula hallada en Marruecos. / Science

Hasta la fecha se creía que el origen de Homo sapiens se remontaba a hace unos 195.000 años. Según diversos estudios, los primeros seres humanos habitaron el áfrica subsahariana y, a partir de entonces, se extendieron a lo largo del continente hasta llegar a Europa.

No obstante, un grupo de arqueólogos ha desenterrado al noroeste de África, los restos de cinco Homo sapiens de unos 300.000 años de antigüedad. Por lo tanto, estos fósiles adelantarían 100.000 años el origen del ser humano tal y como lo conocemos. Ahora, a través de un estudio publicado en la revista Nature, los investigadores han revelado nuevos detalles sobre estos restos.

El origen del homo sapiens se sitúa en Marruecos

Los arqueólogos encontraron los restos de estos Homo sapiens en un yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos. Por lo tanto, el origen de la humanidad se sitúa en Marruecos y no en África subsahariana, como se creía hasta la fecha. El descubrimiento consiste en diversas piezas de hasta cinco esqueletos homínidos junto a diversos huesos de animales y herramientas de piedras.

Según han explicado los expertos, antes que los habitantes neandertales existieran en esa zona, los Homo sapiens, mucho más antiguos, ya habitaban en la región. No obstante, el escepticismo en la comunidad científica crece puesto que el yacimiento tan solo ha aportado algunas piezas de la mandíbula y el cráneo. Según varios investigadores, no se puede descubrir tanto del origen de la especie con tan pocos datos.

África: el Jardín del Edén de la humanidad

El profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva ha asegurado que el ser humano surgió en África, si bien es cierto que no se puede concretar en qué lugar puesto que no se originó en una zona confinada de África: "No hay Jardín del Edén en África, porque el Jardín del Edén es África":

Por lo tanto, y pese a que los conductores evolutivos que crearon el Homo sapiens estaban en todo el continente, los primeros restos del Homo sapiens, de hace 300.000 años, han sido encontrados en Marruecos. No obstante, los investigadores deberán seguir estudiando estos huesos para conocer más sobre nuestros antepasados.