¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaración Unilateral Independencia

El exconseller Santi Vila sale de prisión: "Desde los juzgados no lo vamos a resolver"

El exconseller Santi Vila ha abandonado la cárcel de Estremera a las 14:11 de esta tarde tras pagar la fianza de 50.000 euros: "Confiamos en que podamos poner fin a esta situación tan terrible que los demócratas del mundo no comprenden", ha dicho

Santi Vila ha hecho declaraciones ante los medios a la salida de prisión. / ATLAS

Visiblemente afectado, acompañado de su abogada y con el mismo traje con el que ingresó ayer, el exconseller Santi Vila abandonaba la cárcel de Estremera tras haber pagado la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza Carmen Lamela, y tras haber pasado una noche en prisión. Vila se ha dirigido directamente al Presdiente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "tome cartas en el asunto y la iniciativa" ya que, ha dicho, "esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, lo resolveremos sólo desde la política".

Vila era el único de los ocho encarcelados a quien la jueza permitía abandonar la cárcel tras el pago de una fianza, al entender que en su caso no existe riesgo de volver a delinquir, teniendo en cuenta que dimitió antes de la proclamación de la república en Catalunya por parte del Parlament. "Considero que es una situación desoladora, terrible, se han tomado unas medidas desproporcionadas", ha dicho nada más salir.

A las puertas de la cárcel, Vila ha lanzado un mensaje a los partidos políticos para  "que intercedan y pongan fin a esta situación tan terrible que termina con políticos encarcelados", y también se ha dirigido a "las grandes autoridades del Estado", citando al Presidente Rajoy y a los presidentes de Senado y Congreso para que "de verdad por una razón de convicciones democráticas y políticas tomen cartas en el asunto, porque esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, lo resolveremos desde la política".

Santi Vila a la salida de la cárcel de Estremera / Alberto Pozas

Estar privado de libertad es una situación muy extrema, hemos acreditado siempre nuestor compromiso con la sociedad, nuestro arraigo es absolutamente incuestionable", ha añadido mientras dejaba atrás la cárcel en la que todavía permanecen sus antiguos compañeros de Govern.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?