¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Policía detiene al excomisario José Manuel Villarejo por inmigración ilegal

  • En la Operación 'Tándem' los agentes han detenido a los comisarios José Villarejo y Carlos Salamanca, quien fuera máximo responsable policial de Barajas. Está acusados de presuntos delitos de cohecho, blanqueo y organización criminal.
  • Se trata de una investigación conjunta de la Audiencia Nacional, Anticorrupción y la Unidad de Asuntos internos.

El excomisario José Manuel Villarejo. /

El excomisario de la Policía José Manuel Villarejo ha sido detenido en el marco de la 'Operación Tándem' instruida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional llevada a cabo junto con la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. Hay seis órdenes de detención, entre ellos, sus cabecillas; Villarejo y el comisario Carlos Salamanca (una detención que se ha producido sobre las 13:23, según ha posido saber la Cadena SER). Salamanca ha sido el máximo responsable policial del aeropuerto de Barajas, el 'tandem' que operaba mano a mano con Villarejo en la red desmantelada, según la investigación.

PODIUM PODCAST

'V, las cloacas del Estado', el documenatl que destapó a Villarejo

PERFIL

Villarejo, el agente encubierto más conocido (Por Ana Terradillos)

Según la Fiscalía Anticorrupción, ambos están acusados de integrar una organización criminal cuyo fin era el tráfico de personas. Los altos mandos operaban desde el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas desde donde introducían a ciudadanos de origen guineano a cambio de importantes sumas de dinero, así como todo tipo de regalos, vehículos y entregas en metálico.

Además de introducir ilegalmente a ciudadanos no comunitarios en territorio español, los comisarios cobraban a través de una segunda vía que consistía en prestar servicios especializados de inteligencia a cambio de dinero. Según fuentes judiciales, el comisario Villarejo habría aprovechado el entramado societario que tiene en España y en el exterior para presuntamente lavar el dinero ilícito obtenido de la red de inmigración ilegal y repartirse las mordidas entre los responsables policiales de la organización. Su patrimonio y negocios han sido investigados durante meses y su mujer, también ha sido detenida.

En la operación, se han producido una decena de registros en domicilios y sedes de las empresas en Madrid, Málaga y Valencia, incluidos el domicio de VIllarejo en Boadilla del Monte y la sede de su oficina en Torre Picasso de Madrid, siempre bajo sospecha ya que ha sido su base de operaciones incluso siendo comisario en activo.

Las indagaciones se han llevado a cabo de forma conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, ante cuya disposición serán puestos los detenidos. Se trata de una causa bajo secreto que recayó esta misma semana en el juzgado de la magistrada Carmen Lamela, sin embargo, debido a la carga de trabajo acumulada en su juzgado, ha pasado a uno de los instructores de apoyo. Los detenidos están acusados de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales e inmigración ilegal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?