¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Puigdemont, en bruselas

Puigdemont admite que la independencia no es la única vía para Cataluña

Asegura que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España" y que "aún es posible" una solución alternativa

Portada del diario belga 'Le Soir'. / ()

El expresidente catalán Carles Puigdemont reconoce en una entrevista con el periódico belga Le Soir por primera vez que la independencia no es la única vía para Cataluña. Puigdemont ha asegurado a ese diario que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España" y que "aún es posible" una solución alternativa a la independencia. "Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España", ha asegurado.

Así, el expresidente catalán sostiene que "aún es posible" una alternativa a la independencia del territorio y que él ha trabajado durante décadas para lograr otro "encaje" de Cataluña en España; al tiempo que defiende que sigue siendo favorable a buscar un acuerdo. Preguntado en la entrevista, que fue realizada el pasado viernes, si para él se trata de "independencia o la muerte", Puigdemont responde que "nunca" y que sigue siendo favorable a un "acuerdo".

Puigdemont permanece en Bélgica junto a cuatro exconsejeros del Govern cesado tras la declaración de independencia votada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

La contestación del Gobierno

Tras las palabras de Puigdemont, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha instado al expresidente de la Generalitat a presentarse a las elecciones del 21 de diciembre y comprobar qué apoyos reúne. "La alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones (regionales) del 21 de diciembre", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea. "Por lo tanto, lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse candidato a esas elecciones y ver qué apoyo tiene", añadió el jefe de la diplomacia española.

Horas antes de esta entrevista, el expresidente de la Generalitat alertaba en Twitter sobre el riesgo de "regresión absoluta" en Cataluña y advertía: "Si cedemos ante los que nos quieren atemorizados, cabizbajos y en silencio, lo habremos perdido todo".

En un mensaje en esa red social, Puigdemont se hacía eco de una noticia sobre una exposición de clicks en Amposta (Tarragona), donde se había retirado una maqueta que recreaba una manifestación contra el encarcelamiento de los ocho exconsejeros del Govern cesado que no se encuentran en Bélgica. "Es un detalle, pero simbólicamente no es menor. Estamos a un 'click' de la regresión absoluta", dice.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?