¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Las cinco claves de la cocina saludable, según el chef Jamie Oliver

El célebre chef británico estrena libro y programa de televisión bajo una misma consigna: partir de solo cinco ingredientes

Canal Cocina acaba de estrenar un nuevo programa de Jamie Oliver. /

El cocinero Jamie Oliver, unos de los más mediáticos del mundo, lleva años luchando para que cada vez más gente se alimente de forma saludable. Una cruzada que aborda simultáneamente desde dos frentes: el activismo —basta con echar un vistazo a asu web Jamie's Food Revolution, en la que alerta sobre los riesgos de la epidemioa de obesidad o apoya gravar las bebidas azucaradas— y también, cómo no, con la cocina: libros de recetas, programas de televisión...

Hay platos más saludables que otros, pero "lo importante es conseguir el equilibrio a lo largo de la semana". / GRIJALBO

Canal Cocina acaba de estrenar en España Rápido y fácil con Jamie, un programa en el que el cocinero inglés propone recetas sencillas a partir de solo cinco ingredientes. La misma filosofía que, como su propio nombre indica, impera en el libro 5 ingredientes, que acaba de publicar Grijalbo.

La obra incluye más de 130 recetas, todas ellas con el tiempo de preparación (que suele rondar los 10 minutos) e información nutricional. Platos tan sabrosos y sencillos como las salchichas con manzanas al horno, los fideos de huevo con jamón y curry, las vieiras con puré de patats y guisantes o la ensalada de sandía, rábanos y feta.

Pero más allá de las fórmulas que hay detrás de cada preparación, la filosofía con la que el cocinero inglés elabora sus platos de cinco ingredientes puede resumirse también en cinco principios básicos:

  1. Calidad, no cantidad. La mayoría de las recetas no requieren grandes cantidades de ningún ingrediente, por lo que comprar los de mayor calidad no incrementará demasiado el precio de la compra y, en cambio, te permitirá disfrutar de un mejor sabor. "Los productos de temporada siempre son más nutritivos, deliciosos y asequibles", asegura Oliver. Pero con salchichas, chorizo, morcilla, salmón ahumado, atún en conserva, legumbres en conserva, tomates, helados o chocolate, se nota la diferencia.
  2. Tu amigo el congelador. Normalmente cuesta lo mismo cocinar para dos que para cuatro, por lo que guardarse un par de raciones para otro día puede ser una muy buena opción, sobre todo en el caso de guisos lentos. "Asegúrate de que todo esté bien envuelto, en especial la carne y el pescado, y etiquetado para futura referencia", dice el cocinero inglés. "Descongélalo en la nevera y, como norma general, si has congelado alimentos cocinados, no vuelvas a congelarlos después de haberlos recalentado".
  3. Condimentos y hierbas frescas. Con productos como el chutney de mango, las pastas de curri o las salsas de frijoles negros, teriyaki, miso o pesto se pueden preparar muchos platos de forma rápida y sencilla. Algo parecido a lo que pasa con las hierbas aromáticas, "un regalo para cualquier cocinero" porque potencian el sabor sin necesidar de recurrir a la sal y que, además, se pueden cultivar en una maceta.
  4. ¡Pescado del día! El pescado hay que comprarlo fresco, pero también es importante consumirlo cuanto antes para que no vaya perdiendo cualidades. Otra opción es comprarlo y congelarlo o, directamente, comprarlo congelado o en conserva (siempre y cuando sean de calidad). También es importante elegir pescados de temporada y sostenibles, para lo cual es útil buscar la etiqueta MSC o pedirle consejo al pescadero.
  5. Carne, huevos y lácteos ecológicos. "Comer carne solo tiene sentido si el animal ha sido bien criado, ha podido moverse libremente, ha vivido en un entorno sin estrés y su salud ha sido óptima. No hace falta ser un héroe del veganismo, pero sí debemos esforzarnos por comer más hortalizas y legumbres, y disfrutar de la carn, siempre de la mejor calidad, menos a menudo", asegura Jamie Oliver. Una visión que extiende a productos como los huevos, los caldos o los lácteos, preferiblemente ecológicos

Para celebrar el estreno de Rápido y fácil con Jamie, Canal Cocina ha diseñado una programación especial en la que también figuran otros espacios protagonizados por el célebre cocinero británico, como 15 minutos con Jamie o La comida reconfortante de Jamie. Canal Cocina puede verse a través de las principales plataformas de televisión de pago, como Movistar+, Orange TV o Vodafone TV.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?