Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
José Manuel Maza

Luis Navajas sustituirá a José Manuel Maza como Fiscal General del Estado

La sustitución natural del cargo de fiscal general tiene su acomodo en la carrera del ministerio público y no necesita ningún tipo de votación o elección provisional

El difunto Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. / Javier Soriano Getty Images

Madrid

Se trata de la primera ocasión en que fallece un fiscal general en ejercicio y sus funciones las ejercerá ahora, de acuerdo con el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, el teniente fiscal del tribunal Supremo, Luis Navajas.

Más información

El nombramiento de su sucesor corresponderá al Rey, a propuesta del Gobierno, después de oír al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso, aunque la opinión de estos dos últimos organismos no es vinculante. Todo esto se sustanciará sin prisa y después de los correspondientes días de luto oficial al tratarse de la cuarta autoridad en importancia de este país.

El fallecimiento de Maza descabeza la Fiscalía en un momento en que están sobre su mesa casos de alto voltaje político, como las causas abiertas en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los miembros del cesado Gobierno catalán y la Mesa del Parlament.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00