¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La situación de Cataluña, bajo la mirada de Eduardo Mendoza

El escritor publica 'Qué está pasando en Cataluña' donde aporta su visión sobre el conflicto

El escritor Eduardo Mendoza. / ()

El escritor y ganador del Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, ha publicado 'Qué está pasando en Cataluña'. En este pequeño libro de 90 páginas plasma su idea sobre el independentismo y sobre todos esos prejuicios y tergiversaciones que han ido calando en la sociedad española, trasmitidas posterormente al exterior.

Empieza su obra dejando claro que lo que pretende es clarificar ciertas cuestiones que se han dicho y que no son del todo ciertas, pero lo que no quiere con este texto es "posicionarme en un bando u otro. Personalmente, no me gusta ninguno de los dos".

Todo lo que pasa hoy es culpa del franquismo

Mendoza le dedica buena parte de su libro a hablar de un tema que ha vuelto a estar encima de la mesa. La época franquista. Buena parte de las personas se han construido un discurso donde todos los problemas que están teniendo lugar hoy en día son culpa de Franco. Según el escritor "su importancia histórica y su influencia han sido magnificadas".

A veces, hacer comparaciones entre el régimen franquista y la situación actual llega a ser una auténtica aberración. “No fue el Gobierno actual, bueno o malo, el que hizo fusilar a Companys. Lo hizo fusilar Franco, pero no por ser catalán sino por ser el enemigo.”

Por otro lado, y siguiendo en esta línea, habla de la represión que hubo contra Cataluña sobre el franquismo. La represión fue igual de dura para todas las comunidades autónomas aunque la de Cataluña no fue tan violenta.

En otro de los apartados vuelve a evocar esta época pero esta vez hablando de la lengua catalana, donde admite que había una clara "antipatía del régimen franquista por la lengua catalana" pero que en realidad no solo pasaba con ese dialecto sino con todos, ya que había una preferencia clara por el castellano (por parte de los franquistas y los que no lo eran).

Una sociedad cerrada que llega a nuestros días

Dejando a un lado el franquismo, Mendoza hace un repaso a los orígenes de la sociedad catalana, de cómo se llevo a cabo la industrialización (desastrosa y precaria en su opinión) y de cómo desde un principio se han aislado en su pequeña burbuja.

Si hablamos de sociedad cerrada, hay que hablar de los flujos migratorios. Uno de los que menciona Mendoza, trata sobre el que se produjo por aquellas personas españolas que venían de fuera con ciertas costumbres y cultura que nada se parecía a lo que podíamos ver en una Cataluña mucho más discreta. "Perturbaban un poco el modo de vida de los catalanes". Esto produjo una brecha en la sociedad que no ha desaparecido a día de hoy.

La relación entre el Gobierno central y Cataluña

Eduardo Mendoza cree que la relación que tiene España con Cataluña depende del tiempo histórico al que nos refiramos. Se trata de "la relación de los intereses de Cataluña con la representación del poder vigente en España en un momento dado".

Con todo esto, el autor dice que ese sentimiento de independencia ha ido aumentando a medida que ha ido pasando el tiempo. Antes era cuestión de individuos aislados que acababan resignándose y esos deseos se quedaban en una simple ilusión y en rabia contenida.

Pero ahora, según cuenta el escritor, este sentimiento se ha ido extendiendo y se ha convertido en algo que ha calado en muchos sectores de la población. Entre otras cosas, la crisis financiera ha servido como nuevo discurso para que la gente (sobre todo los más jóvenes) reclamen esa independencia del Estado.

Aunque Mendoza ha escrito este texto, según sus propias palabras, en un arrebato de ansiedad, es conocedor de que a medida que iba escribiéndolo iban pasando cosas nuevas y que, al menos por ahora, no se puede sacar una conclusión ni poner un punto y final a este conflicto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?