Política
Elecciones 21D

Puigdemont: "Habría convocado elecciones si el Estado me hubiera dado garantías"

Se cumple un mes desde que Carles Puigdemont y cinco exconsellers se desplazaron a Bruselas

El expresident Carles Puigdemont. / Laura Pous ACN

Madrid

El expresident de la Generalitat y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont ha explicado esta mañana en TV3 que le encantaría hacer campaña electoral en Cataluña. "Pediremos a la Junta Electoral que garantice las condiciones para que pueda hacer campaña electoral con normalidad. Es un derecho en democracia", ha dicho desde Bruselas cuando se cumple un mes de su estancia en la capital belga junto a los exconsellers. Puigdemont dice que no se arrepiente de no haber convocado elecciones. "Lo habría hecho si el Estado me hubiera dado todas las garantías".

Más información

"Lo que nos ha llevado hasta aquí es un golpe de Estado constitucional y, contra eso, no nos podemos resignar", ha asegurado antes de mostrar su "confianza máxima" en la justicia belga. "Enfrente tenemos un tripartito del 155 que ha actuado con absoluta unilateralidad", ha dicho. 

Puigdemont se ha referido a una eventual investidura en caso de que resulte elegido. "Es una contradicción flagrante que pudiera ser investido presidente y después fuera detenido. Es una contradicción que evidencia la raíz del problema político. Estoy dispuesto a ponerlo a prueba". El expresident ha vuelto a denunciar el hecho de que pueda haber candidatos encarcelados durante la campaña electoral: "Es jugar haciendo trampas y con el árbitro a favor".

"No hemos estado ni un minuto fuera de la justicia"

Carles Puigdemont ha afirmado que es "una contradicción" que los compromisos políticos que "te pueden llevar a ser diputado y presidente son los mismos que te pueden llevar a la cárcel". Asegura no ha estado "ni un minuto fuera de la justicia". 

El expresident sostiene que estar lejos de casa conlleva "dificultades obvias de comunicaciones, no es nada agradable y tienes que hacer de tripas corazón, pero también la gratitud y el calor que estamos recibiendo es tan grande que nos llena las pilas para poder estar lejos de casa".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00