Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

El juez rechaza volver a encarcelar a los seis exconsellers liberados tras pagar una fianza

El magistrado Pablo Llarena ha desestimado el recurso de la acusación popular, ejercida por el partido VOX, en el que pedía devolver a prisión a Raül Romeva y otros cinco exconsellers que fueron liberados el 4 de diciembre tras pagar una fianza

Los exconsellers Carles Mundó (i), Dolors Bassa (2i), y Raül Romeva (c), durante el mitin de cierre de campaña de ERC / Alberto Estévez EFE

Madrid

El juez de Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido rechazar el recurso del partido VOX en el que pedía revocar la liberación de los seis exconsellers que salieron de la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros cada uno. El juez confirma de esta manera su propia decisión de liberar a Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, con el visto bueno también de la Fiscalía.

El magistrado reprocha a VOX que en su recurso "no se ofrecen razones que desvirtúen" lo que ya dijo en el auto en que les permitía salir de prisión previo pago de una fianza: que aunque considera probada su participación en el procés independentista, el riesgo de fuga es prácticamente nulo y el de reiteración delictiva ha quedado prácticamente neutralizado.

LA FISCALÍA TAMBIÉN SE OPONE

<p>El Ministerio Público se ha mostrado en contra de volver a encarcelar a los seis exconsellers</p>

"Tratándose pues de una resolución ajustada a derecho procede su total confirmación", dice el juez, dando plazo de alegaciones ya que VOX ha llevado su petición también ante la sala de lo penal del Supremo. La Fiscalía ya se ha pronunciado en contra de revocar esta liberación bajo fianza de 100.000 euros, de la misma manera que ha pedido mantener entre rejas a Oriol Junqueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00