JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament sin cerrar la investidura

ERC apunta que tienen que estudiar con sus servicios jurídicos la viabilidad de que la investidura sea telemática o por delegación de su discurso | El acuerdo incluye constituir la Mesa del Parlament

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han anunciado que han alcanzado un "acuerdo" para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al expresidente de la Generalitat. Ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

Campuzano (PDeCat): "El reglamento no prohíbe de forma explícita que Puigdemont sea elegido sin estar presente". / ATLAS

JuntsxCat habla textualmente de "acuerdo" para "empezar la legislatura", "tener mayoría independentista en la Mesa del Parlament" e "investir a Carles Puigdemont president de la Generalitat". Se descarta, por tanto, el bloqueo de la cámara catalana, una opción de la que se habló en el caso de no haber pacto.

El pacto plantea la investidura a distancia de Puigdemont, ya sea telemáticamente o por delegación de su discurso en otro diputado o diputada. Desde ERC apuntan que tienen que estudiar con sus servicios jurídicos la viabilidad de esta propuesta.

Este miércoles se cumple el segundo aniversario de la primera investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Arrimadas: "El acuerdo se basa en una falsedad"

La ganadora de las elecciones del 21D, Inés Arrimadas, no cree que este acuerdo entre ERC y JuntsxCat vaya a ninguna parte. Arrimadas considera que no es viable un pacto de este tipo si Puigdemont permanece huido en Bélgica: “El acuerdo que venden a bombo y platillo se basa en una falsedad, que se puede ser presidente huido de la Justicia y desde Bruselas. El acuerdo a lo que ellos han llegado incluye incumplir el reglamento y el sentido común más básico. No puede ser gobernante en Cataluña una persona que no está en Cataluña y que está huida de la Justicia”.

Arrimadas: "No se puede ser presidente desde Bruselas". / ATLAS

A pesar de su victoria, Inés Arrimadas no cuenta con la mayoría necesaria para formar gobierno. El bloque independentista formado por Junts per Catalunya, ERC y la CUP suman 70 escaños, dos más de los necesarios para conseguirla. Ciudadanos consiguió 37 diputados y no alcanza la mayoría absoluta sumando los escaños de PSOE y PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?