Deportes
Fraude fiscal

La Fiscalía de Madrid consigue reabrir el caso Xabi Alonso

El juez había ordenado el sobreseimiento del proceso, pero el recurso de la Fiscalía volverá a abrir el procedimiento

Xabi Alonso, en un partido en el Bernabéu durante su etapa en el Bayern / GETTY IMAGES

La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso que interpuso el fiscal jefe, José Javier Polo, contra el sobreseimiento que acordó el juez de instrucción nº40. Así el caso se volverá a abrir para intentar esclarecer si los derechos de imagen que percibía el jugador, eran reales o estaban simulados.

La abogacía del Estado también había impugnado el auto. Ahora se abre una nueva fase en la que se tratará de conseguir que continúe el procedimiento para analizar si los contratos de derechos de imagen del futbolista eran simulados o no a efectos de su tributación a Hacienda.

Dice el tribunal que “la cesión de los derechos de imagen no se ha producido con la finalidad de aplicar el régimen de tributación sino con la finalidad de conseguir la total exención de impuestos. Es un mecanismo típico de la defraudación”, concluye el auto de la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid.

La sala quiere poner de relieve "no tanto que existan pruebas o indicios irrefutables de la comisión del delito fiscal, cuestión sobre la que este tribunal no tiene que pronunciarse en este momento procesal sino que existen fundamentos suficientemente fundados para afirmar la existencia de simulación contractual en la cesión de los derechos de imagen y para sostener la posible comisión de un delito contra la hacienda pública mediante la elusión del pago de impuestos”.

Por tanto la sala acepta los argumentos de la Fiscalía y de la Abogacía del estado y ordena al juez que reabra el caso y continúe con las investigaciones hasta llegar a la apertura de juicio.

Empresa de cosméticos en Madeira

Se da la circunstancia de que el juzgado llegó a preguntar a Portugal por la sociedad del excentrocampista del Real Madrid, y este país solo pudo confirmar que la empresa era del jugador, sin aportar dato económico alguno. Cuando Hacienda requirió al futbolista los ingresos de la sociedad en la vía administrativa, tampoco los comunicó, según fuentes del caso.

La causa a Xabi Alonso por fraude fiscal es prácticamente idéntica a las de Messi y Mascherano, y los dos jugadores del Barça fueron condenados por constituir sociedades off shore para no tributar sus derechos de imagen.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00