¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las noticias que el telediario de TVE contó antes que la de la Gürtel

En el día que se esperaba la gran declaración de la rama valenciana de la trama Gürtel, el telediario de la cadena pública ha abierto el informativo con el temporal en Europa

Un árbol caído sobre un coche en Dortmund (Alemania) hoy, 18 de enero de 2018 / ()

Una mujer pasea con su bebé por una calle holandesa cuando el fuerte viento derriba un árbol que cae a escasos centímetros de la mujer. La imagen es poderosa y ha dado la vuelta al mundo. Salió ilesa de milagro. La imagen ha sido la elegida por el telediario de TVE para abrir el informativo de este viernes, la misma imagen que el jueves por la noche utilizó ya el telediario de Pedro Piqueras para ilustrar la fuerza del temporal que ha dejado una decena de muertos en Europa.

Para el ente público un casi accidente es más importante que la Gürtel que afecta al partido del Gobierno. Después del vídeo de la señora y el carrito se contaron la docena de muertos que ha dejado el temporal. La segunda información de la cadena pública estaba dedicada a Carles Puigdemont y a su intención de ser presidente de la Generalitat y más tarde contaban la postura del Gobierno, que asegura que no permitirá la investidura del político catalán.

El tercer tema del informativo de mediodía eran las amenazas al líder de Ciudadanos. Un hombre de 49 años ha sido detenido en Igualada (Barcelona) por amenazar de muerte a Albert Rivera. Después del temporal, la actualización del serial catalán y las amenazas a Rivera daban paso a la información sobre la Gürtel. “Crespo asegura que algunos empresarios pagaron en B al PP de Valencia”, cuentan en la entradilla antes de destacar que los acusados no han conseguido acuerdos con la Fiscalía.

El tratamiento informativo de las noticias que afectan al Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado con anterioridad múltiples protestas en redes sociales e incluso comunicados del Consejo de Informativos en los que plasmaban su indignación. El julio, los trabajadores del ente denunciaron en un comunicado la decisión de la cadena de no emitir en su primer canal la declaración de Mariano Rajoy como testigo de la Gürtel, algo que sí hicieron buena parte de la cadenas privadas.

El pasado mes de agosto hicieron público un informe en el que denunciaban 70 casos de manipulación informativa entre abril y junio de 2017. En octubre, tras el referéndum del 1-0, el Consejo pidió la dimisión de la dirección de TVE por la “vergonzosa” cobertura que se realizó y señalaban que se había incumplido la obligación de informar dando una visión sesgada de lo sucedido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?