Méndez de Vigo: "El Gobierno no va a permitir ninguna ilegalidad en Cataluña"
El ministro portavoz afirma que es "inmoral" sustraerse a la acción de la justicia, en referencia a Puigdemont
Reitera el diálogo sin fecha de caducidad, pero dentro de la ley | El debate sobre el estado de la Nación, antes de la primavera
Madrid
El Gobierno ha analizado la situación en Cataluña después de la constitución esta semana del nuevo Parlament y a la espera de que se convoque la sesión en la que se debería investir al nuevo presidente de la Generalitat. El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Gobierno ha liderado "la respuesta constitucional" y el "consenso político". Sostiene que "cargado de razones y con proporcionalidad", el ejecutivo han aplicado el artículo 155" por lo que "ahora es el parlamento de Cataluña el que tiene que tomar la decisión corrrespondiente"
Méndez de Vigo asegura que "no existe posibilidad política al margen de la legalidad y que tendrá que ser en ese marco en el que tendrá que proceder el Parlament a la investidura del presidente. Mantiene que el Gobierno lanza su mensajes "con claridad y solidez" y pide al nuevo president del Parlamento, Roger Torrent, no cometer los "errores" del pasado. "Su antecesora tuvo que responder ante la justicia", ha dicho en referencia a Carme Forcadell.
El ministro portavoz ha recordado el informe de los letrados de la Parlament que no avalan el voto delegado. "El Gobierno observará que la legalidad se cumpla. El 155 sigue en vigor y quien vulnere las leyes tendrá que responder ante los tribunales", ha explicado para calificar de "inmoral" sustraerse a la acción de la justicia, en referencia a Carles Puigdemont y los exconsellers huidos a Bruselas.
De Vigo afirma que en las calles de Cataluña "ya hay normalidad" y que ahora tienen que recuperarla en el ámbito político.
Méndez de Vigo: "El caso Gürtel es muy viejo"
El portavoz ha dicho que no ve novedades en el juicio que se sigue a la rama valenciana del caso Gürtel en la Audiencia Nacional. "El caso es muy viejo", ha afirmado para añadir que si hubiera novedades durante esta sesión, entraría "dentro de la lógica de las defensas". Ha afirmado que si ha quedado algo claro en el juicio es que cuando Mariano Rajoy llegó a la secretaría del partido, "los echó de ahí":
Preguntado por el rescate del Gobierno a las autopistas declaradas en quiebra, ha afirmado que no se trata de un rescate sino de una "reversión" al Estado que ahora debe garantizar el buen servicio para hacer la licitación en el futuro.
Debate sobre el estado de la Nación, antes de la primavera
"Lo que el Gobierno quiere es ordenar los debates parlamentarios y próximamente el presidente hablará con los grupos parlamentarios para celebrar ese debate sobre el estado de la Nación antes de la primavera", ha explicado el ministro portavoz en la rueda de prensa.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...