Tribunales
Rama valenciana de la Gürtel

Anticorrupción estudia abrir una causa contra Camps tras la confesión de Costa

Las fuentes consultadas advierten posibles delitos de prevaricación, malversación y cohecho, cuya prescripción está en entredicho. La Fiscalía General confirma que adoptará una decisión “cuando concluya” la práctica de las pruebas pendientes en el juicio por la financiación ilegal del PP en la Gürtel

El expresident de la Generalitat Francisco Camps a su salida del Consell Juridic Consultiu / Kai Foersterling EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción estudiará si es posible la apertura de un nuevo procedimiento contra Francisco Camps, Juan Cotino o Víctor Campos entre otros, después de las revelaciones del exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, y de Álvaro Pérez El Bigotes. Desde el Ministerio Público afirman que tomarán la decisión “cuando concluya la totalidad de la prueba propuesta por las partes” en el juicio por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel.

Fernando Alvarado

Las fuentes consultadas advierten la comisión de nuevos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho en los hechos narrados por Costa y El Bigotes, y el plazo de prescripción de este último tipo delictivo, del cohecho, es de 10 años.

Más información

Como los hechos que se denuncian se prolongan hasta 2008, estas fuentes entienden que pueden orillar el plazo de prescripción y sería posible deducir testimonio y abrir una nueva causa penal. Los delitos electorales por los que se acusa a Rambla o a Costa, sí estarían prescritos para Camps, y tampoco puede revisarse la causa de los trajes, después de que Costa insinuase que el expresidente valenciano no se los pagó. Los recursos de revisión ante el Supremo solo se aceptan en caso de sentencias condenatorias, y no en las absolutorias, como fue el caso.

Pero estas fuentes dan verosimilitud al relato de Ricardo Costa. Recalcan que aportó detalles desconocidos, cifras, nombres, fechas y fue preciso en el relato de lo acontecido. Además, "la confesión de Costa cuadra", conecta “directamente" con otras causas que investiga Anticorrupción, como por ejemplo el caso Taula en Valencia, donde se están descubriendo situaciones idénticas cometidas por las mismas personas. Allí, en la Taula, los investigadores siguen defendiendo que Camps era el “recaudador” del dinero b para Génova 13.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00