Últimas noticias Hemeroteca

Así ha sido la 'superluna azul de sangre', un fenómeno inédito en los últimos 150 años

Esta luna ha sido nombrada como 'superluna azul de sangre' en honor a los tres fenómenos que tendrán lugar este martes

La NASA muestra cómo será la superluna de este martes. / NASA

La Luna se prepara este martes para un fenómeno astronómico inédito en los últimos 150 años. Durante la noche del 30 de enero y las primeras horas del 31, el satélite será testigo de hasta tres eventos celestiales que afectarán a su apariencia. Un fenómeno astronómico que ha llamado la atención de la comunidad científica, quien ha denominado a la Luna de este martes como la 'superluna azul de sangre.'

De hecho, la NASA asegura que se trata de una oportunidad única para estudiar nuestro satélite natural puesto que, por primera vez en 150 años, permitirá a la comunidad científica descubrir qué es lo que sucede cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Gracias a ello, los investigadores podrán comprender las características del regolito, la mezcla del terreno y tocas sueltas en la superficie, y cómo cambia con el tiempo.

Una coincidencia inédita

El primero de los fenómenos astronómicos que presentará el satélite durante la noche del 30 al 31 de enero será una 'superluna'. Un evento que nos permitirá ver la Luna más grande (más de un 14%) y con una luminosidad más intensa de lo habitual (hasta un 30%) gracias a la proximidad del satélite sobre el planeta. Por lo tanto, será la segunda vez en lo que va de mes (y la última del año) que podremos disfrutar de una superluna. 

Por otro lado, dado que se trata de la segunda luna llena del mes, esta luna también es considerada como 'Luna Azul'. Un evento que sucede (de promedio) cada dos años y medio y que la hace todavía más especial. Por último, la 'Súper Luna Azul' pasará a través de la sombra de la Tierra para desarrollar un eclipse lunar total. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, esta tomará un tono rojizo, por lo que recibe el nombre de 'luna de sangre'. Por esa misma razón, la comunidad científica ha denominado a esta Luna como la 'superluna azul de sangre.'

Así se verá la 'superluna azul de sangre' en España

En España, la 'superluna azul' podrá verse "sin ningún problema", tal y como apunta el divulgador científico Antonio Pérez Verde en Europa Press. Sin embargo, no podrá apreciarse el eclipse puesto que coincide su máximo a las 14.30 horas de la tarde. Por lo tanto, este evento podrá disfrutarse en su máximo esplendor desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

Tras esta serie de sucesos astronómicos, no volveremos a disfrutar de una 'Luna azul' que pase a través de la sombra de la Tierra hasta el 31 de diciembre de 2028. Después de eso, habrá que esperar hasta el 31 de enero de 2037 para poder disfrutar de un evento similar. En definitiva, este martes podremos disfrutar de una Luna diferente que se convierte en un evento imprescindible para los amantes de los fenómenos naturales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?