Planetas

¿Cuáles son los verdaderos colores del Sol, la Luna y cada planeta?

Las imágenes de las sondas procesadas en la Tierra no muestan los colores reales de los planetas

El Sol, tal y como lo vemos desde la Tierra. / Getty Images

Bilbao

¿De qué color es el Sol? Mientras que algunos piensan que es amarillo, otros opinan que es naranja o rojizo. Y es probable que los tres estén en lo cierto (o ninguno). No obstante, "la luz del Sol en realidad tien más de verde que de cualquier otro color", tal y como explica la plataforma Space Colors, "no obstante, si un humano estuviera en el espacio, lo vería completamente blanco. Los tonos amarillos, naranjas y rojos son el resultado de la luz del Sol siendo filtrada por la atmósfera".

Con el objetivo de dar a conocer cuáles son los colores originales del Sol, la Luna y los planetas que componen el Sistema Solar, la plataforma 'Space Colors' ha desarollado una página web mediante la que pretende dar a conocer los colores reales de cada cuerpo que compone el Sistema Solar en caso de que el espectador se encontrara en el espacio, tal y como cuenta GitHub.

La atmósfera terrestre filtra más unos colores que otros. Por esa misma razón, los planetas, el Sol y la Luna no se ven de la misma manera desde la Tierra que desde el espacio. Con el objetivo de demostrar cuál es el color real de estos cuerpos, el equipo de 'Space Colors ha desarrollado un gráfico interactivo en el que se puede descubrir el color real (o una aproximación) de cada uno de estos cuerpos.

Los colores reales del espacio. / Space Colors

El trabajo de los científicos para dar color a los planetas

Dado que la mayoría de fotografías que recibimos de las sondas que sobrevuelan el Sistema Solar están sacadas desde distintas longitudes de onda, como el infrarrojo (imperceptible para el ojo humano) los científicos los colorean usando algoritimos de todo tipo que le den al cuerpo su color característico.

Por lo tanto, las tonalidades de cada planeta pueden variar dependiendo de las apreciaciones de los científicos y de la fotografía. Además, con el objetivo de que se van mejor en la televisión o en la web, las imagenes son retocadas, por lo que no refleja los colores reales. Son las denominadas "imágenes de color falso". Ahora, este proyecto pretende dar el color real a cada uno de los planetas y cuerpos del Sistema Solar.

El color promedio del universo no es el negro

Para realizar este proyecto, el equipo se ha basado en las "mejores fuentes de imágenes en color real" y en muchos estudios en los que hablan sobre el color real de cada planeta. A continuación han cruzado los datos para poner a disposición de todas aquellas personas que lo deseen en GitHub, el repositorio más completo del color de cada cuerpo del Sistema Solar.

Durante esta investigación, el equipo que ha desarrollado 'Space Colors' ha descubierto que el color promedio del universo no es el negro. Según un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins, se trata del café con leche cósmico, un tono intermedio entre el color crema y el blanco.