Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Los ideólogos de la independencia: con mayoría de escaños pero no de votos el proceso estaría muerto

Según figura en la agenda de Josep María Jové, los arquitectos del procés advirtieron a Junqueras y Puigdemont de que la hoja de ruta hacia la República catalana pasaba por conseguir más del 50% de los votos

En las elecciones del 21 de diciembre, el bloque soberanista sumó mayoría de escaños, un total de 70 entre JxCat, ERC y la CUP, mientras que obtuvieron el 47,6% de las papeletas, casi 100.000 votos menos que las fuerzas antiindependencia

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante un momento en el Parlament en la anterior legislatura / EFE

Madrid

La documentación incautada por la Guardia Civil en el despacho de Josep María Jové Lladó, número dos de Oriol Junqueras, incluye informes de los principales asesores del proceso de independencia que anticipaban un escenario, idéntico al actual, en el que el proceso estaría muerto. Un documento, al que hace referencia el último informe de la Guardia Civil remitido al juzgado número 13 de Barcelona, plantea distintos escenarios políticos para Cataluña. El documento, firmado por Carlos Viver, uno de los arquitectos intelectuales de la independencia, y asesor principal para el proceso de Artur Mas y de Carles Puigdemont, señala textualmente: "Si se convocaran nuevas elecciones concurriendo ERC y Convergencia por separado, y se obtuviera mayoría absoluta (de escaños) sin el 50% de los votos, se provocaría una crisis política entre los partidos independentistas lo que podría anticipar el final del proceso".

Extracto del documento incautado a Josep María Jové / CADENA SER

Otros documentos incautados por la Guardia Civil en la misma operación insisten en esta idea: "Si no se obtiene más del 50% de los votos o no se aplacan las tensiones entre actores independentistas el proceso habrá finalizado. Por el contrario, si se logran más del 50% de los votos, se proclama la independencia que simplemente se habría diferido". En las elecciones del 21 de diciembre, el bloque soberanista sumó mayoría de escaños, un total de 70 entre JxCat, ERC y la CUP, mientras que obtuvieron el 47,6% de las papeletas, casi 100.000 votos menos que las fuerzas antiindependencia

Más información

En los mensajes enviados por Puigdemont a su exconsejero Comin hace sólo tres días, llegaba a una conclusión muy parecida por caminos distintos vinculados a la imposibilidad de su investidura: "Moncloa ha ganado. Esto se ha terminado".

Los viajes de Romeva para el plan financiero de una Cataluña independiente

Uno de los principales puntos que aparece desarrollado en la agenda de Jové era el de tratar de alcanzar una sostenibilidad financiera en el nuevo Estado. Entre los puntos que se desarrollan están la creación de un Banco Central de Cataluña, cerrar acuerdos con bancos de inversión y realizar una emisión de bonos canjeables.

Parte de estas ideas estaban apoyadas por contactos que ya se habían realizado e incluso cerrado. De hecho Josep Maria Jove asegura en sus papeles que ya se habían realizado contactos “con catalanes que trabajaban en el BCE” para crear incluso una Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados.

El segundo de Junqueras revela también en estas notas que “están obteniendo asesoramiento a través de contactos importantes en los mercados financieros” y confiesa que “en los próximos meses se cerrará un acuerdo de asistencia técnica con un importante banco de inversión porque se ha considerado oportuno hacerlo más adelante”.

Otro de los puntos de Jove para crear un “estado financiero sostenible” es la posibilidad de realizar una emisión pequeña de “bonos canjeables en los mercados pidiendo autorización al Estado y haciéndolo compatible con el FLA”. Previamente a este paso se prepararía documentación para los inversores y se encargaría a la agencia canadiense DBRS un “rating en la sombra”.

El exconseller catalán, Raül Romeva / Miquel Benitez

Uno de los hombres que ayudó a “explorar” este estado sostenible es el exconseller Raül Romeva. Josep María Jové anotó en su agenda que el exconseller viajó a Londres para mantener encuentros con Morgan Stanley, el Deutsche Bank y Pimco e Invesco. El objetivo de los encuentros que tuvieron lugar el 13 de diciembre del año 2016 fue explicar a los representantes de las principales instituciones financieras “la hoja de ruta catalana y las finanzas de la Generalitat”.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00