El PSOE frustra las expectativas de Ciudadanos y Podemos de reformar la ley electoral

Para el PSOE, la reunión de “brocha gorda” con la formación naranja no puede ser el foro para tocar una ley orgánica que afecta a las reglas del juego de la democracia

La portavoz del PSOE, Margarita Robles (2d) y los miembros de la dirección de su grupo Meritxell Batet (3d) y Rafael Simancas (d), mantienen un encuentro con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (3i), el portavoz del grupo en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes (2i) y el secretario de Organización, Fran Hervías (i), hoy en Madrid para hablar de la reforma electoral / ()

Se hicieron la foto, se reunieron durante más de una hora y constataron las diferencias que ya eran evidentes. La crónica de la cita de PSOE y Ciudadanos es la de un fracaso anunciado, la de una reunión sin papeles que ambos partidos admiten que no sirvió para nada, sólo para “con franqueza”, según la portavoz socialista Margarita Robes, decirse a la cara lo que vienen contando en los medios de comunicación. El resultado, por tanto, es el previsible: no hay ningún indicio de que pueda salir adelante la reforma de la Ley Electoral que impulsan Ciudadanos y Podemos para hacerla más proporcional.

Para el PSOE, esta reunión de “brocha gorda” no puede ser el foro para tocar una ley orgánica que afecta a las reglas del juego de la democracia. Por eso defienden que se aborde en la Subcomisión del Congreso creada al efecto, en la que están todos los partidos, también el Partido Popular. La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha recordado en rueda de prensa al término de la reunión que fueron los socialistas quienes propusieron la creación de esa subcomisión parlamentaria con el objetivo de intentar fraguar un consenso entre las fuerzas políticas con respecto a la reforma de la ley electoral. Ahí es donde, según Robles, los partidos deben trabajar "con rigor" en busca de ese consenso.

Ha sido muy crítica Robles con que Ciudadanos se empeñe en una reforma legal para ganar más escaños y que permita al PP vetar las iniciativas legislativas de carácter social que la oposición plantea en el Parlamento y mantener bloqueada la renovación de los órganos de RTVE. El PSOE ha intentado introducir estos asuntos en la agenda de la reunión, sin éxito alguno porque Ciudadanos tampoco se mueve en este punto. Es más, cree que los socialistas solo lo ponen como excusa para no abordar la reforma de la Ley Electoral.

Al secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, le sorprende que el PSOE no considere prioritario modificar la Ley que, según Ciudadanos, está anclada en el siglo pasado. Tras el encuentro con Podemos la semana pasada y la cita de este miércoles con el PSOE, Ciudadanos se verá el próximo miércoles con el PP, y al término de esta ronda analizará si existe o no un espacio de consenso entre los distintos grupos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?