Sánchez llama a todos los partidos a secundar los paros del 8 de marzo
El secretario general del PSOE ha reivindicado que la igualdad "no es una cuestión ideológica, sino de justicia social"
Ha recalcado la obligación de Rajoy de aprobar los PGE y ha instado al Gobierno a llevar su proyecto al Congreso
Madrid
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a todos los cuadros de su partido a secundar los paros convocados por los sindicatos el próximo 8 de marzo y también al resto de fuerzas políticas españolas: "Pido formalmente a todos los partidos de izquierdas y de derechas que secunden esos paros laborales".
Más información
Sánchez ha hecho este llamamiento en su discurso ante el Comité Federal del PSOE, donde ha defendido que la igualdad que se reivindicará este año el 8 de marzo "no es una cuestión ideológica, sino de justicia social", porque la mitad de la población sufre discriminación salarial solo por ser mujer.
La "primera obligación" de Rajoy: aprobar los presupuestos
Además, Pedro Sánchez ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir con su "principal y primera obligación" que es aprobar los presupuestos porque "sin presupuestos no hay nada que gobernar". Además, le ha exigido que presente el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para dar confianza a los actores económicos, seguridad a la ciudadanía y credibilidad y estabilidad a la vida política de este país.
Sánchez ha subrayado que un Gobierno sin presupuestos es "tan útil como un coche sin gasolina" y ha recordado al Ejecutivo que "vivir de la prórroga es prorrogar los problemas de la gente, consolidar los recortes de la derecha al Estado de bienestar de estos años y no rendir cuentas ni ante el Parlamento ni la ciudadanía".
El responsable del PSOE ha criticado que un Gobierno "sin pulso, que no da señales de vida" amenace con la segunda prórroga consecutiva de los presupuestos e, incluso, dice estar dispuesto a llegar a 2020 "con la tercera prórroga".
Por ello, ha dicho, el Gobierno "elude de nuevo sus responsabilidades ante las instituciones". Y en esta línea, ha recriminado al Ejecutivo que no haga nada para resolver la desigualdad, la precariedad, la bajada de las pensiones o la brecha salarial.
Hay que recordar que el Gobierno, en boca de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer que no presentaría ningún proyecto de cuentas para este año sin contar antes con el apoyo del resto de formaciones. El Gobierno lleva varios días deslizando la posibilidad de prorrogar por segunda vez los Presupuestos Generales del Estado actualmente en vigor, los de 2017, algo que la oposición le ha recriminado.