Economia y negocios
Acuerdo pesquero UE-Marruecos

El tribunal de la UE mantiene el acuerdo pesquero con Marruecos y excluye los recursos del territorio del Sáhara

Los saharauis piden la retirada de todos los barcos de la UE y amenazan con exigir ante los tribunales nacionales el bloqueo del pescado obtenido en sus aguas

El tribunal de la UE mantiene el acuerdo pesquero con Marruecos y excluye los recursos del territorio del Sáhara

Dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Bruselas

La pregunta era clara: ¿puede un estado de la Unión Europea importar productos del Sáhara, certificados, es decir bajo los beneficios que ha previsto el acuerdo pesquero con Marruecos? La respuesta del tribunal es no aunque salve el acuerdo dando por hecho que este no ha cubierto nunca a la pesca en aguas del Sáhara Occidental.

Más información

En la práctica, el Tribunal de Justicia europeo opta por afirmar que la Unión Europea como entidad de derecho no puede vulnerar la ley internacional y por tanto, mantiene que el acuerdo con Marruecos respeta los principios de Naciones Unidas y como tal excluye a los recursos del territorio del Sáhara.

Si esto es verdad o es mentira no le interesa al tribunal, que se limita a responder a las preguntas recibidas por los jueces británicos ante quienes presentó su denuncia una ONG, la Western Sahara Campaign UK, que duda que el Reino Unido pueda aceptar productos del Sáhara certificados como marroquíes.

El acuerdo de pesca con Marruecos finaliza en julio de este año y el Consejo "deberá tener en cuenta la posición del Tribunal en esa renegociación", han confirmado a la Cadena SER fuentes del Consejo Europeo donde, por el momento, prefieren no entrar en ningún tipo de detalles o reacción.

Los saharauis exigen la retirada inmediata de los barcos europeos

Donde sí dan detalles es en el el sector saharaui. Gilles Denvers, representante del Frente Polisario en estos contenciosos judiciales, ha afirmado a la SER que la sentencia les permite "exigir de inmediato la retirada de todos los barcos europeos" porque desean "poner en marcha su propio sistema de distribución de licencias", distribución que, según este abogado, puede hacerse de manera muy rápida.

Un anuncio cargado de amenazas porque Gilles Denvers asegura que tienen capacidad para exigir a todos los tribunales nacionales de los países donde haya descargas pesqueras de sus aguas "que bloqueen de manera inmediata la entrada de productos ilegales", puesto que ya no pueden ser certificados como productos marroquíes.

El proceso podría ser largo, aunque los representantes del Sáhara parecen decididos a vender sus derechos de pesca a quien los quiera si la UE no negocia con ellos. "Si un país tiene aguas, puede conceder derechos pesqueros, ¿no?", ha explicado a la Cadena SER, donde ha asegurado que "si la Unión Europea está interesada, nos lo dirá y si no lo está daremos los derechos de pesca a países no europeos. Creo que hay compañías africanas, rusas o japonesas interesadas".

Lo que afecta a España

El acuerdo de pesca ha permitido a España capturar más de 30.000 toneladas de pescado en aguas marroquíes y saharauis durante los últimos cuatro años, que se han traducido en 58 millones de euros. Con una utilización media de los buques españoles de 70 licencias de las 126 disponibles, se han generado 500 empleos de marineros europeos y 200 marroquíes. Además de España, se benefician del acuerdo, entre otros países, Francia, Países Bajos, Alemania y Polonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00