Economia y negocios
Acuerdos pesqueros

Los pescadores, "más tranquilos" tras la reacción de Marruecos a la sentencia

El sector recibe con "incertidumbre" la decisión del Tribunal europeo de excluir las aguas saharauis del acuerdo de Pesca

Pescadores marroquíes desembarcan la captura en el Puerto de Dajla (Sáhara Occidental) / EVA VEGA

Madrid

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha recibido con "agrado" la reacción del Gobierno de Marruecos a la la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo de pesca con la UE, después de que el reino alauita haya minimizado el impacto del fallo y haya asegurado que los barcos europeos pueden faenar en las aguas del acuerdo al menos hasta julio, cuando expira el protocolo actual.

Más información

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, sigue pidiendo aún así prudencia. "Falta por conocer la reacción de la Comisión Europea en nombre de la Unión y hasta que no sepamos cuál es esa reacción, no podemos tener una valoración definitiva, pero, desde luego, las declaraciones del Gobierno de Marruecos nos tranquilizan", reconoce Garat.

La sentencia del TJUE sobre el acuerdo de Pesca entre la UE y el reino alauita, si bien avala dicho acuerdo, también declara que "el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del reino de Marruecos" y, por lo tanto, "las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del Acuerdo de Pesca". Por este motivo, el sector ha declarado que recibe con "incertidumbre" el fallo europeo.

Si bien el 91,5% de las capturas se ha realizado en aguas saharauis en los últimos 4 años del convenio, según un informe de la Comisión Europea (citado por el abogado general del TJUE, Melchior Wathelet, en las conclusiones en las que declara no válido el acuerdo), el sector afirma que ahora hay en esa zona dos barcos de bandera europea, de Países Bajos y Polonia. El grueso de la flota española se concentra en el norte de Marruecos, "algún buque gallego y canario llega hasta el Sur" (a aguas del Sáhara Occidental) y luego utilizan los puertos de las Islas como base.

El acuerdo de pesca ha permitido a España capturar más de 30.000 toneladas de pescado en aguas marroquíes y saharauis durante el último cuatrienio, que se han traducido en 58 millones de euros. Con una utilización media de los barcos españoles de 70 licencias de las 126 disponibles, se han generado 500 empleos de marineros europeos y 200 marroquíes.

Marruecos, por su parte, asegura que el 75% de los 40 millones de euros anuales del acuerdo se invierten en el Sáhara Occidental y que, en cualquier caso, lo que aporta el reino alauita supera ampliamente esa cantidad. Según uno de los representantes del sector pesquero en el Senado de Marruecos, Youssef Benjelloun, "las inversiones que se realizan en el Sáhara Occidental alcanzarán en los próximos cuatro años 7.700 millones de dólares".

El Frente Polisario defiende que "hay que negociar con quien realmente debe negociarse", con el pueblo saharaui, y "no negociar con terceros lo que es de uno", en palabras de Jira Boulahi, delegada para España del Frente. Antes de conocer la sentencia, Boulahi advertía de que "la Historia, 42 años, han demostrado que obviar a los saharauis, querer minimizarlos, despejarlos de la ecuación, es de por sí un error".

Además de España, en Europa se benefician del acuerdo Francia, Países Bajos, Alemania, Polonia, Letonia y Lituania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00