La Guardia Civil acusa a los Mossos de "alterar" los atestados que se enviaban a la Fiscalía
La benemérita sostiene que mandos de los Mossos decidieron que había que eliminar datos que reflejasen actos de violencia física por parte de los concentrados
Madrid
La Guardia Civil acusa a los Mossos de alterar los atestados originales que se hicieron tras los incidentes que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre cuando agentes de la benemérita registraron la Conselleria de Economía y Hacienda del Gobierno catalán. Así lo recoge un informe de la Guardia Civil, concretamente de la Unidad de Policía Judicial de Cataluña, entregado a la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero y a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER.
Más información
- Cargas y destrozos en una tensa noche de registro en la conselleria de Hacienda
- Los mandos de los Mossos reconocen que hubo situación de riesgo el 20-S y defienden su gestión de los altercados
- La Fiscalía alegó razones falsas para pedir fianza a Trapero
- La jueza deja en libertad sin fianza a Trapero
- La juez imputa a Trapero un segundo delito de sedición
- Pérez de los Cobos incrimina al mayor Trapero
- La Guardia Civil acusa al empresario Roures de dar cobertura mediática al procés
Este informe contiene un volcado de los mensajes, informes y correos que la cúpula policial de los Mossos elaboró desde el pasado mes de agosto hasta mediados de octubre, después de la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. En uno de estos correos uno de los jefes de la Comisaría General de Información, remitía a la cúpula policial lo que se denomina “borrador final de lo que serían las diligencias que al día siguiente había que presentar en el Juzgado de Instrucción acerca de lo que pasó el 20 de septiembre en el Departamento de Economía y Hacienda”.
Según la Guardia Civil en este documento final se omitieron textos que aparecían en el atestado inicial y se introducían párrafos que según subraya el informe “son manipulaciones graves que se han detectado en la confección de las diligencias instruidas”.
Entre los ejemplos que aporta la Guardia Civil está el de que los Mossos decidieron que había que eliminar aquellos “datos que reflejasen actos de violencia física por parte de los concentrados”. Se omite el texto donde en el informe borrador se constataba que “se había producido el lanzamiento de botellas contra los agentes de orden público y que un agente había sufrido una contusión en el brazo y otro en el pie”. También se borra otro de los textos en el que “una dotación de información comunica que los vehículos de la Guardia Civil tienen los vidrios rotos, el interior lleno de basura y rajados los asientos”. También se borra el párrafo en el que se indicaba cómo se “había visto por el helicóptero que una persona sacaba un chaleco antibalas del interior de uno de los vehículos de la Guardia Civil”
Otras de las “manipulaciones” que aparecen tiene que ver con la introducción de un nuevo texto en el que los Mossos indican que la Guardia Civil les ha indicado durante los incidentes en las inmediaciones de la Conselleria de Economía que van a permanecer en el edificio de manera indefinida y que por tanto no era necesario facilitarles la salida”. Para la Guardia Civil esta es” una de las manipulaciones más graves que se han detectado en las diligencias instruidas porque en ningún casi los oficiales de la Guardia Civil dijeron que se mantendrían de forma indefinida en el interior del edificio, sino que estaban a la espera de finalizar la diligencia y en ningún caso la benemérita informó de que no necesitaban ayuda. Al contrario se estuvo reclamando un cordón de seguridad para asegurar los vehículos”.
Según fuentes de los Mossos, es habitual reescribir atestados. Justifican que tras las primeras diligencias se modifican, añaden y suprimen cosas antes de entregarlo a la autoridad judicial.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...