Política
Ley Partidos Políticos

PSOE, UP y Cs pactan una reforma de la ley de partidos y de financiación al margen del PP

El PP se desmarca del informe de 75 puntos aprobado por la subcomisión parlamentaria sobre la financiación de los partidos con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. La oposición reprocha a los populares su falta de voluntad de regeneración por no sumarse a un texto que propone limitar y fiscalizar las donaciones a las fundaciones de los partidos políticos, congelar las subvenciones a las formaciones que no presenten sus finanzas al Tribunal de Cuentas y obligar a los partidos a que respondan patrimonialmente de los delitos de financiación cometidos por sus cargos orgánicos y públicos.

El informe, al que ha tenido acceso la SER, propone primarias para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno, comunidades autónomas y grandes ciudades y paridad de hombres y mujeres en cargos orgánicos, además de regular el crowfunding para primarias y los microcréditos

El PP acusa a la oposición de arrinconarles políticamente con un acuerdo extraparlamentario que incluye asuntos aún no debatidos en la subcomisión y denuncia el "intervencionismo brutal" sobre el funcionamiento de los partidos políticos que propone el texto

Fachada del Congreso de los DIputados. / Geography Photos Getty Images

Madrid

En un Congreso con muy pocos acuerdos parlamentarios, la regeneración política y la lucha contra la corrupción ha alumbrado un consenso parlamentario a tres bandas, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos  para impulsar una reforma e integración de la ley de partidos, vigente desde hace cuarenta años, y de la ley de financiación de partidos políticos, cuya última modificación se aprobó en 2015.

Más información

Con el voto a favor de los tres grupos y el desmarque del PP que no ha querido votarlo en señal de protesta, la subcomisión parlamentaria que desde hace un año aborda la financiación y organización de los partidos políticos ha aprobado este miércoles un informe de 75 puntos para endurecer las penas por financiación ilegal y promover la regeneración, modernización y democratización de los partidos políticos.

Entre los puntos del informe, al que ha tenido acceso la SER, figuran el endurecimiento del delito de financiación ilegal de partido, reduciendo las cuantías establecidas para una condena y también  acabar con uno de los "coladeros" que había dejado abierta la reforma del PP, al seguir permitiendo las donaciones a las fundaciones de los partidos políticos. El informe propone asimilar esas donaciones a las restricciones impuestas a los partidos (que no pueden recibir donaciones de personas jurídicas y tienen limitado el importe de las de personas físicas por particular y año), incorporarlas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas y publicar el nombre de los donantes a partir de un determinado importe.

También exige regular por ley la obligación de que los partidos respondan patrimonialmente ante los delitos de financiación ilegal cometidos por sus cargos públicos u orgánicos y que el Tribunal de Cuentas, para el que proponen una amplia reforma de competencias y recursos, pueda "congelar" las subvenciones públicas a aquellos partidos políticos que no entreguen en tiempo y forma los datos relativos a sus finanzas.

El informe aborda también la necesidad de "unificar y ordenar" toda la legislación dispersa relativa a las subvenciones de los grupos institucionales (grupos parlamentarios o municipales). En este sentido exige que esas fuentes de financiación heterogéneas en la actualidad, al depender de los propios ayuntamientos e instituciones, se incorporen a la contabilidad general de los partidos el partido y como tales sean fiscalizadas.

El documento apunta igualmente a la necesaria transparencia, modernización y democratización interna en el funcionamiento de los partidos políticos y en ese sentido apuesta por la celebración de primarias para elegir candidatos a la presidencia del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a partir de una determinada población.

También propone regular el crowfunding para las primarias de los partidos, de modo que las aportaciones recibidas por los candidatos tengan los mismos criterios de transparencia que las donaciones que reciben los propios partidos, así como que en los procesos de primarias se atiendan mediante "un proceso de singularización pública".

El informe propone además la posibilidad de ampliar o incentivar las subvenciones públicas a aquellos partidos que adopten medidas en favor de la paridad, la democratización interna y la rendición de cuentas, el establecimiento de un tiempo tasado para la celebración de los congresos de las formaciones políticas.

Malestar en el PP por esta decisión "unilateral"

Fuentes del PP consultadas por la SER han manifestado "su sorpresa y malestar" por el hecho de que PSOE, Unidos Podemos y Cs hayan consensuado un informe de forma unilateral y les acusan de intentar arrinconarles por intereses políticos forzando una votación sobre cuestiones que aún no habían sido debatidas en la subcomisión y para las que no había un acuerdo generalizado. La portavoz del PP, Beatriz Escudero, ha acusado a la oposición de "no querer dialogar porque ya tienen sus votos, los de una sociedad formada por PSOE, Cs y Podemos".

Los populares se oponen entre otros aspectos a la obligatoriedad de realizar primarias en los partidos, o instaurar la paridad en los cargos orgánicos, o de regular las donaciones a las fundaciones de los partidos políticos, porque tienen un régimen jurídico distinto.

Creen que las propuestas de la oposición rezuman un intervencionismo intolerable sobre el funcionamiento interno de los partidos políticos y pretenden buscar réditos electorales buscando marginar al PP y saltándose el funcionamiento de la propia subcomisión. Por eso hoy no han votado el informe y se han quedado solos pidiendo una prórroga. PSOE y Cs han lamentado el desmarque y el victimismo del PP y le han recordado que ya no cuenta con mayoría absoluta para imponre su criterio. Ambos le han pedido que rectifique y se sume a un texto que según Ignacio Prendes, de Cs, "se lo están pidiendo al PP sus propios afiliados y votantes".

Este informe de conclusiones, se elevará al pleno del Congreso para su votación definitiva. La intención de los grupos de la oposición es trasladar todas esas recomendaciones a una proposición de ley para llevar a cabo una refoma legislativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00